Las actividades destinadas a estudiantes de enseñanza media se extenderán hasta el viernes 16 de enero, cerrando con ello su versión 2026.
Temuco, 12 enero 2026. El Ministerio de Educación, a través del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), desarrollan en La Araucanía una nueva edición de los English Summer Camps, iniciativa que desde el año 2010 se implementa en la zona y que tiene por objetivo fortalecer el aprendizaje del idioma inglés y promover habilidades socioemocionales en estudiantes de establecimientos públicos y subvencionados.
En Temuco, el Liceo Bicentenario es sede del campamento para estudiantes de enseñanza media entre el 12 y el 16 de enero, con la participación de 90 jóvenes. Durante cinco días, los estudiantes vivirán una experiencia de inmersión total en inglés, con actividades interactivas y proyectos que conectan desafíos globales con realidades locales, bajo el lema “Think global, act local!, según precisó el Coordinador Regional del Programa Inglés Abre Puertas, George Thomas.
Este programa, que se realiza cada verano e invierno, cuenta con el apoyo de docentes titulados y estudiantes de pedagogía en inglés, quienes actúan como monitores y facilitadores voluntarios. Además, gracias a la colaboración de JUNAEB, se garantiza la alimentación completa para los participantes, contribuyendo a la equidad y bienestar estudiantil.
“El servicio de alimentación que nosotros entregamos es completo por los 5 días que dura el campamento y también los estudiantes que necesitan desplazarse pueden hacer uso de su TNE. Por lo tanto, estamos apoyando fuertemente esta iniciativa dentro de las 75 iniciativas que hay en la región durante este período de verano”, señaló Francisco Brizuela, director regional de Junaeb.
Entre los participantes se contó con Máximo, estudiante de 3° medio del Liceo Agrícola “La Granja” de Vilcún quien contó que se sumó al summer camp pues “un familiar le envió la información (…) igual me llamaba la atención aprender más sobre inglés”; por su parte, Esperanza estudiante del Liceo Padre Alberto Hurtado de Loncoche dijo “vine para tener más habilidades sobre el inglés, conocer más gente, comunicarme en otro idioma y así tener más oportunidades en la vida”
Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación y JUNAEB reafirman su compromiso con una educación inclusiva y de calidad, preparando a los estudiantes para los desafíos del mundo globalizado.
