Temuco Ya

Amplio operativo de la PDI en La Araucanía deja 34 detenidos por diversos delitos y deudas judiciales

Un despliegue coordinado en distintos puntos de la Región de La Araucanía permitió que detectives de la Policía de Investigaciones concretaran decenas de capturas de personas que mantenían requerimientos pendientes ante los tribunales. La operación, ejecutada durante esta semana, se enfocó en ubicar a imputados que evitaban ser localizados y que estaban vinculados a distintos ilícitos.

Un trabajo conjunto en varias comunas

El procedimiento involucró a oficiales de la Prefectura Provincial Cautín y Malleco, junto a equipos especializados que operan en Temuco, Villarrica, Angol, Traiguén y Victoria, de acuerdo a lo reseñado por Soychile.

Brigadas y unidades desplegadas

Participaron las Brigadas de Investigación Criminal, las unidades dedicadas a delitos sexuales, económicos y robos, además del Departamento de Migraciones y Policía Internacional. Todos ellos actuaron bajo un plan centrado en cumplir órdenes judiciales vigentes y reforzar la búsqueda de personas prófugas.

Para lograrlo, se desarrollaron diligencias de análisis criminal, inteligencia policial y seguimiento en sectores identificados como posibles lugares de ocultamiento.

Delitos investigados y órdenes pendientes

Los 34 detenidos —todos mayores de edad— eran requeridos por distintos juzgados de Garantía, Familia, Letras y Policía Local. Las causas incluían hurto, robo en lugar habitado, lesiones menos graves, microtráfico de drogas, receptación, estafas, conducción en estado de ebriedad y deudas por pensiones alimenticias.

Millonaria deuda por alimentos

Dentro del total, trece personas fueron arrestadas por incumplimiento en el pago de pensiones, acumulando montos distintos que, en conjunto, alcanzaron los 46 millones y medio de pesos.

Declaración de la autoridad policial

Sobre los resultados del operativo, el prefecto regional subrogante explicó el alcance de las diligencias realizadas:

“Estas 34 detenciones a nivel regional se dan en el marco de despliegues policiales de nuestras unidades territoriales y especializadas de la Provincia de Cautín y Malleco, que tuvieron por objetivo dar cumplimiento a diversas órdenes de detención emanadas de distintos tribunales y juzgados de La Araucanía. Dicha labor, requirió del análisis criminal e inteligencia policial de nuestros detectives, para determinar la ubicación de estas personas que mantenían ordenes de detención por delitos contra la propiedad, económicos, drogas y otros de menor cuantía. A ellos se suman arrestos por pensiones de alimentos”, detalló Johnny Vergara Vega al citado medio.

Estrategias para evadir a la policía

Según los antecedentes recopilados, muchos de los aprehendidos cambiaban constantemente de domicilio y se refugiaban en casas de familiares o amigos para evitar ser detectados. Esa movilidad dificultó su ubicación, pero no impidió que los equipos especializados lograran seguirles el rastro.

Finalmente, todos fueron puestos a disposición de los tribunales que mantenían vigentes las órdenes de captura, cerrando así una semana marcada por intensas labores investigativas en la región.

Foto de archivo: Soychile.

Artículos Relacionados

Aumenta la informalidad laboral en Chile: La Araucanía lidera con un 38,1% en el primer semestre

Alejandra

Anuncian nuevos viajes nocturnos entre Temuco y Santiago para junio y julio

Alejandra

Delegación Presidencial Provincial realiza Comité Policial para analizar los últimos hechos de violencia en Malleco

Temuco Ya