La Araucanía

La Araucanía queda bajo emergencia agrícola tras inundaciones y pérdidas productivas

La Región de La Araucanía fue declarada zona de emergencia agrícola debido a las inundaciones, la saturación de los suelos y las pérdidas sufridas por productores ganaderos y agrícolas tras el paso del sistema frontal.

Medida permitirá disponer de recursos adicionales

El subsecretario de Agricultura, Francesco Venezian, confirmó la decisión durante una visita a Carahue, una de las comunas más golpeadas por el desborde de cursos de agua y la anegación de terrenos productivos.

La declaración permitirá que el Ministerio de Agricultura y sus servicios asociados reorganicen sus presupuestos y destinen fondos extraordinarios para atender la emergencia.

“Esto le permite al Ministerio de Agricultura y a los distintos servicios poder modificar sus presupuestos y traspasar fondos al de emergencia”, explicó la autoridad.

Informes técnicos respaldaron la declaración

La medida fue adoptada después de revisar antecedentes sobre las precipitaciones, el estado de los suelos y el número de agricultores afectados en distintas comunas.

“Producto de los informes técnicos, donde se evalúan las condiciones climáticas, las lluvias, saturación de suelo, productores afectados, es que se toma la decisión de declarar zona de emergencia agrícola a La Araucanía”, confirmó Venezian.

La determinación busca responder a la preocupación manifestada por autoridades locales, hortaliceros y crianceros, algunos de los cuales perdieron animales, forraje y terrenos destinados a la producción.

Entregan seis toneladas de alimento para el ganado

Como parte de las primeras acciones de apoyo, el subsecretario participó en la distribución de seis toneladas de avena y otros cereales entre familias afectadas por los desbordes de los ríos Imperial y Damas.

Los insumos serán utilizados para alimentar al ganado de productores cuyas praderas quedaron cubiertas por el agua o resultaron inutilizables debido al temporal.

Equipos permanecen desplegados en distintas comunas

Venezian señaló que funcionarios del Ministerio de Agricultura continúan recorriendo las zonas dañadas para identificar las necesidades más urgentes y coordinar nuevas entregas.

“Estamos en la región de La Araucanía con los equipos desplazados en distintas comunas, en este caso en Carahue, donde se ha gestionado a través del Ministerio de Agricultura, del sector productivo, los aportes de avena para productores ganaderos que están afectados por inundaciones dentro de sus praderas”, enfatizó.

Teodoro Schmidt también recibirá forraje

La autoridad confirmó que los productores afectados de Teodoro Schmidt recibirán alimento para sus animales durante los próximos operativos.

El forraje destinado a esa comuna será aportado por Agro Llanquihue, sumándose a las ayudas coordinadas para enfrentar las consecuencias del sistema frontal en el sector agropecuario regional.

Foto:  RBB Temuco

Artículos Relacionados

Temporal en La Araucanía deja más de 31 mil clientes sin luz y cortes en pasos fronterizos

Alejandra

Aguas Araucanía refuerza vigilancia de alcantarillados ante nuevas lluvias en la región

Alejandra

Día del Recolector 2026: estas comunas suspenderán el retiro de basura

Alejandra