Un operativo de la Policía de Investigaciones permitió desarticular una organización dedicada al tráfico de drogas en Temuco, incautar sustancias avaluadas en más de $30 millones y detener a seis personas.
Cerca de siete mil dosis fueron retiradas de circulación
Durante las diligencias, los detectives decomisaron distintas sustancias ilícitas que, de acuerdo con la investigación, estaban destinadas a ser comercializadas en diversos sectores de la capital de La Araucanía.
El procedimiento permitió sacar del mercado cerca de siete mil dosis, evitando su posterior distribución.
Incautaron cocaína, cannabis y ketamina
Entre las especies encontradas se contabilizaron 1.823,9 gramos de clorhidrato de cocaína, 1.582,49 gramos de cannabis y 32,46 gramos de ketamina.
Los funcionarios también hallaron un frasco con 100 mililitros de codeína, sustancia que habría sido utilizada para adulterar la droga.
Departamento funcionaba como centro de almacenamiento
La investigación estableció que el grupo arrendaba un departamento en Temuco para guardar, dosificar y preparar las sustancias antes de venderlas.
Según los antecedentes reunidos, la droga era transportada desde la Región Metropolitana hasta La Araucanía y posteriormente trasladada al inmueble utilizado como punto de acopio.
Desde allí, los integrantes de la organización coordinaban su distribución en distintos sectores de la ciudad.
Integrantes tenían funciones previamente definidas
El trabajo investigativo fue desarrollado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Temuco, en coordinación con la Fiscalía Local.
Las diligencias permitieron determinar que los imputados conformaban una estructura organizada, en la cual cada persona cumplía labores específicas relacionadas con el traslado, almacenamiento y comercialización de las sustancias.
Para reunir los antecedentes, la PDI empleó análisis criminal, labores de inteligencia y técnicas especiales de investigación contempladas en la Ley 20.000.
Operativo terminó con seis personas detenidas
Una vez recopilada la evidencia, la policía solicitó al Ministerio Público las órdenes de detención y de entrada y registro correspondientes.
El procedimiento permitió capturar a los seis integrantes del grupo. Uno de ellos es ciudadano colombiano y mantiene su situación migratoria regular en Chile.
Dos de los detenidos registraban antecedentes policiales por los delitos de amenazas y receptación.
Vehículos, dinero y teléfonos fueron decomisados
Además de la droga, los detectives incautaron dos vehículos, teléfonos celulares, implementos utilizados para pesar y dosificar las sustancias y $479.000 en efectivo.
Estas especies serán analizadas como parte de las diligencias destinadas a establecer el funcionamiento completo de la organización y el origen de los recursos.
Imputados quedaron a disposición del tribunal
Los seis detenidos fueron trasladados hasta el Juzgado de Garantía de Temuco para enfrentar el respectivo control de detención.
En tanto, las sustancias decomisadas fueron remitidas al Servicio de Salud Araucanía Sur para su destrucción, de acuerdo con la normativa vigente.
