La Araucanía

Investigan muerte de peuco protegido tras viralización de imagen en La Araucanía

Una fotografía difundida en redes sociales generó indignación y activó diligencias de organismos especializados en La Araucanía, luego de mostrar a un peuco muerto y sujeto al tronco de un árbol mediante un fierro.

El ejemplar, perteneciente a una especie protegida, aparentemente habría sido abatido con un arma de fuego, aunque las circunstancias exactas del hecho todavía deben ser esclarecidas.

SAG recopila antecedentes sobre la fotografía

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de La Araucanía confirmaron que se encuentran reuniendo información relacionada con la imagen que comenzó a circular públicamente.

El organismo anunció que su directora regional entregará durante este martes antecedentes más detallados respecto de las diligencias desarrolladas y del caso en general.

Hasta ahora tampoco se ha establecido públicamente la comuna específica donde habría ocurrido el hecho.

PDI busca determinar dónde fue tomada la imagen

Las diligencias también están siendo desarrolladas por la Brigada de Investigación de Delitos Medioambientales (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones.

Uno de los principales objetivos será establecer el lugar exacto donde fue captada la fotografía y obtener antecedentes que permitan esclarecer lo ocurrido con el ave.

Registro habría sido enviado por habitantes de La Araucanía

La imagen fue difundida a través de la página de Facebook “Defendamos La Patagonia”.

Según informó dicha plataforma, el registro habría sido enviado por residentes de La Araucanía, aunque sin precisar la comuna de origen.

Peuco cumple un rol como ave de presa

Esta especie se alimenta principalmente de pequeños animales, entre ellos conejos, roedores y palomas.

En sectores rurales, sin embargo, puede entrar en conflicto con pequeños productores debido a eventuales ataques contra aves de corral, situación que históricamente ha llevado a algunos ejemplares a ser cazados.

Pese a ello, se trata de una especie protegida, por lo que las autoridades buscan establecer las responsabilidades que pudieran existir en este caso.

Puma murió atropellado en la Ruta 5 Sur

En paralelo, durante las últimas horas también se reportó otro hecho relacionado con fauna silvestre en La Araucanía.

Automovilistas alertaron sobre un puma muerto en la Ruta 5 Sur, en las cercanías de Pailahueque, comuna de Ercilla.

El ejemplar corresponde a un macho de aproximadamente 80 kilos y, de acuerdo con lo confirmado por el SAG y autoridades municipales, presentaba lesiones compatibles con un atropello.

Ambos hechos mantienen la atención sobre la afectación de fauna silvestre en distintos puntos de la región.

Foto: Facebook Defendamos Patagonia.

Artículos Relacionados

Entregan seis toneladas de avena a pequeños agricultores afectados por el temporal en Carahue

Alejandra

Lluvias, viento y nieve marcarán la semana en Chile: nuevo sistema frontal llegará el viernes

Alejandra

Incendio en Base Maquehue de la FACh movilizó a Bomberos en Padre Las Casas

Alejandra