Actualidad

Gobierno y el Plebiscito Constitucional: “En su minuto debemos evaluarlo”

“A la luz de la realidad sanitaria (…) Creo que es necesario discutirlo sin estridencias”, expresó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al referirse a la posibilidad de aplazar nuevamente el plebiscito constitucional, tomando en cuenta la evolución del Covid-19 en el país.

El secretario de Estado abordó de esta forma el planteamiento de su antecesor en el cargo, Andrés Chadwick, quien abrió el debate sobre la postergación del referendo que debía realizarse este domingo 26 de abril y fue cambiado para el 25 de octubre, instando a un “plan B” a la pandemia que vive el país.

Según el destituido ministro el eventual aplazamiento del acto electoral es una “papa caliente”.

Consultado al respecto, el actual jefe de gabinete dijo a La Tercera que una situación como esa “debe evaluarse”, ya que “el Congreso acordó un calendario constitucional que está vigente”.

Sin embargo, añadió Blumel, “hoy día la prioridad es combatir la pandemia, que no sabemos cuánto tiempo se va a extender. En su minuto debemos evaluarlo, conversar republicanamente en función de la realidad sanitaria y lo primero, insisto, es cuidar la vida y la salud de las personas”.

Para el titular de Interior, esa discusión debe comenzar pronto. “La campaña empieza 60 días antes, por lo tanto, el trimestre previo seguramente vamos a discutir si tenemos las condiciones, pero hay un calendario vigente, debe cumplirse sujeto a la realidad sanitaria”.

La autoridad agregó que dentro de ese debate podría analizarse, por ejemplo, juntar la elección de los gobernadores regionales con la de los consejeros regionales, parlamentarias y presidenciales.

Recordó que hoy día el cronograma contempla siete u ocho elecciones concentradas en un breve periodo, desde el plebiscito de octubre hasta la segunda vuelta presidencial del año 2021.

“Si podemos darle un poco más de racionalidad, por ejemplo, juntar procesos electorales que por naturaleza debiesen ir juntos, procesos de elección de autoridades regionales que están distanciados por solo seis meses. Obviamente ese es un debate válido que debiésemos evaluar en su mérito”.

OPOSICIÓN COLABORATIVA

Gonzalo Blumel aprovechó la instancia para llamar a la oposición a ser más colaborativa en medio de la emergencia del coronavirus. “Se puede ser oposición a un gobierno, pero no se puede ser oposición a la lucha contra una pandemia”.

“Hoy necesitamos dos cosas fundamentales para enfrentar esta crisis. La primera es la unidad de propósito en torno a los objetivos que tenemos que tener entre el gobierno y la oposición. Y, en segundo lugar, transmitirle certezas a la ciudadanía”.

“Lo que venga puede ser muy duro, por lo tanto, se necesita la colaboración de todos. Y esa es la decisión que tenemos que tomar: colaborar o enfrentar las graves consecuencias que esta crisis pueda generar”.

Por lo tanto, dijo, “llegó la hora de pausar o atenuar nuestras diferencias y trabajar en conjunto entre el gobierno y la oposición para enfrentar de la mejor forma posible esta pandemia”.

Blumel especificó que su crítica que “ciertos sectores de la oposición, no toda la oposición, adopta frente a cada medida o iniciativa que propone el gobierno, por ejemplo, cuando se plantea que son todas las iniciativas lentas o insuficientes”, concluyó.

Artículos Relacionados

Jaime Mañalich asegura que la normalidad tras el coronavirus será en primavera

TemucoYA

Ministro de Obras Públicas dio positivo al examen de PCR

TemucoYA

Cifras poca alentadoras: 75 fallecidos por causas del Covid-19

TemucoYA