País

Ya está en marcha la ley que endurece sanciones a quienes infrinjan medidas sanitarias

El presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves la ley que modifica el Código Penal y aumenta las sanciones a las personas que infrinjan las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad, en caso de epidemia o pandemia.

El mandatario recalcó que “es fundamental que las personas protejan su propia salud”, pero agregó que “las FF.AA. han realizado desde que comenzó la pandemia más de 100 mil detenciones”.

Por lo mismo, aseguró que “sabemos que existe un importante grupo de personas muy irresponsables, muy egoístas que no cumplen con la medida de la cuarentena” .

“Este proyecto de ley busca endurecer las penas para aquellos que no cumplen con las medidas sanitarias”, indicó el jefe de Estado.

En la misma línea, añadió que “establece también que quienes obliguen a una persona a trabajar infringiendo las normas sanitarias, también arriesgan penas de cárcel”.

Piñera precisó que “esta ley aumenta las penas hasta 3 años de cárcel en los casos más graves y hasta 5 años de cárcel si la persona actúa de forma maliciosa”.

El mandatario también sostuvo que “estamos enfrentando la peor recesión económica de las últimas décadas”, por lo que “no basta solo con proteger los ingresos durante el periodo de emergencia”.

Finalmente, aseguró que “vamos a superar esta pandemia, vamos a salir adelante, vamos a recuperar nuestras libertades y nuestras vidas (…) como lo hemos hecho tantas veces, con unidad y colaboración, vamos a superar estas pandemias”.

Artículos Relacionados

Así será el plan “Paso a Paso” presentando por el Gobierno

TemucoYA

AFPs explican como será el retiro del 10%

TemucoYA

Chile registra 4.608 nuevos contagiados en las últimas 24 horas

TemucoYA