Temuco Ya

Comercio y turismo es el sector más golpeado económicamente en la Araucanía a causas del Covid-19

Como lo que sucede en otras regiones vecinas como los Ríos, la Región de la Araucanía ha sido golpeada fuertemente en el turismo y comercio, debido a la pandemia del Covid-19.

El primer puesto lo lleva el turismo con un 50% de sus empresas que tuvieron que paralizar sus actividades, seguido del comercio con un 19 % de suspensión de operaciones, según detalla la encuesta realizada por el Observatorio Laboral Araucanía, iniciativa del Sence y del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera (Ider Ufro).

El seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, señaló que “estamos ocupados en el problema urgente de la pérdida de empleos que ha significado esta pandemia, pero también proyectamos el momento donde tengamos una reactivación económica”.

El director regional del Sence, Ernesto Salazar, dijo que “frente a los efectos que está produciendo la pandemia sobre nuestra economía y el mercado laboral, la red de Observatorios Laborales del Sence implementó una consulta online para obtener información objetiva sobre la situación que estaban viviendo las empresas y trabajadores de la región”.

“Esta encuesta nos muestra una fotografía de un periodo donde la pandemia afectó con mayor fuerza a las empresas regionales, siendo el turismo y el comercio los sectores más afectados”, detalló Camilo Rosas, coordinador del Observatorio Laboral.

Los resultados indican que un 58% de las empresas reportan una reducción en las ventas o ingresos con respecto al mismo mes del 2019. Respecto a retención de empleos, un 23% de las empresas que siguen operando declaran haber tenido que desvincular trabajadores producto de la crisis sanitaria, con un promedio de 3 personas desvinculadas en las microempresas y de 15, en las medianas.

Artículos Relacionados

En la construcción verán el eclipse solar con estrictas medidas de seguridad

Temuco Ya

Alcalde Germán Vergara se querellará contra responsables del ataque al Edificio Municipal de Villarrica

Temuco Ya

Más de 1.500 estudiantes participaron de la “Gran Corrida del Color” en Pucón

Temuco Ya