Actualidad Política

Finalmente se aprobó el retiro del 10% en los fondos de AFP

Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales, debido a la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus.

Por 95 votos a favor, 36 encontra y 22 abstenciones, la iniciativa fue aprobada en la Cámara Baja.

LA PREVIA

La iniciativa fue aprobada en general el pasado 8 de julio, y su debate comenzó este martes, continuando esta jornada con la intervención de más de 70 parlamentarios.

De forma paralela, este martes, el presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para ir en ayuda de la clase media, y así poder frenar el avance de la propuesta parlamentaria.

Asimismo, el Mandatario anunció que instruyó al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y a su par del Trabajo, María José Zaldívar, para alcanzar un acuerdo político transversal sobre la reforma al sistema previsional.

CONTENIDO DEL PROYECTO

El proyecto propone que por única vez, y debido a la contingencia sanitaria, los afiliados al sistema de pensiones puedan retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales acumulados en las AFP.

Para ello, establece que el monto mínimo a retirar será de 35 UF (1 millón de pesos) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente).

En el caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

Si el proyecto se convierte en ley, se permitirá retirar los ahorros en dos cuotas:

– La primera entrega será del 50%, en un plazo máximo de 10 días hábiles, luego de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente.

– La segunda entrega será del 50% restante, en un plazo máximo de 30 días hábiles, a contar del desembolso anterior.

Para restituir los ahorros previsionales de los afiliados, el proyecto propone crear un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, que se financiará con aportes de empleadores y del Estado. Su objetivo será el financiamiento progresivo de los complementos de pensiones que se necesiten en virtud de los retiros desde las cuentas.

Para tales efectos, la iniciativa solicita al Presidente de la República enviar un proyecto de ley al Congreso Nacional, en el plazo de un año desde publicada la ley, que proponga la forma y el financiamiento del fondo colectivo, el que se propone sea administrado por una entidad pública y autónoma.

Artículos Relacionados

¿Se vuelve a clase? Ministro de Educación cierra la polémica

TemucoYA

Rosa Oyarce y el Coronavirus en Chile: “El virus se expandió sin control”

TemucoYA

Región de la Araucanía suma 20 nuevos casos de Covid-19

TemucoYA