Temuco Ya

Juan Francisco Galli y la lamentable noche en la Araucanía: “Fue un día doloroso”

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, condenó los hechos de violencia que se registraron anoche y durante la madrugada en la Región de La Araucanía, con motivo del desalojo de las municipalidades tomadas por comuneros mapuches.

Durante la jornada, los municipios de Traiguén y Ercilla fueron quemados, mientras que en Curacautín se enfrentaron civiles con comuneros. También hubo destrozos en la sede comunal de Victoria.

“Este sábado fue un día doloroso para Chile, un día doloroso especialmente para la Región de La Araucanía, con municipios quemados, con ciudadanos enfrentándose entre sí y con personal militar y policial herido”, dijo Galli desde La Moneda.

“Por ello hay que condenar la violencia venga de donde venga. La condena a la violencia debe ser absoluta y cualquier ambigüedad respecto a la violencia produce más violencia”, añadió el subsecretario antes de viajar a La Araucanía en compañía del general Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros.

“En la noche de ayer (sábado) y en la madrugada de hoy (domingo), Carabineros salvó vidas, protegió los derechos de las personas, incluso de aquellas personas que finalmente resultaron detenidas. Carabineros ayer salvó vidas de ciudadanos que vieron en riesgo su integridad física producto de violentos atentados”, planteó.

Galli advirtió que desde el Gobierno “vamos a revisar todas las facultades legales para utilizarlas y así en el futuro poder evitar estos hechos de violencia. No es aceptable que recintos públicos resulten quemados como consecuencia de hechos de violencia total y absolutamente condenables”.

El subsecretario del Interior comunicó que 48 personas fueron detenidas, 36 de las cuales pasarán a control de detención. “Y las 12 personas que no pasan a control de detención es porque son menores de edad que son vulnerados en sus derechos para ser utilizados en estos hechos de violencia, y dos mujeres que estaban en condición de lactante. Eso da cuenta de la falta de ética de aquellas personas que están utilizando a mujeres y menores de edad en estos hechos de violencia”, señaló.

Artículos Relacionados

Temuco se prepara para combatir la rabia: Operativo de vacunación para perros y gatos

Alejandra

A 520 aumentarían los servicios de transporte público en La Araucanía por Plebiscito 2020

Temuco Ya

«Sigo con ese presentimiento»: madre de Tomás deja al descubierto su teoría del caso

Temuco Ya