Actualidad País

Colusión de pollos: Exigen indemnizar con $50 mil a cada chileno

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile (Agrecu), formalizó una demanda contra las cadenas de supermercados Cencosud, SMU y Walmart, por haber pactado un acuerdo en las cuotas de venta de pollos para limitar la competencia en el mercado.

Dicho esto, exigieron ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el pago de 50 mil pesos a cada chileno afectado mayor de 18 años, al igual que una multa grupal de más de 68 mil millones de pesos a las tres compañías.

El caso se originó en el año 2010, cuando las agrícolas AgroSuper, Don Pollo Limitada, Empresas Ariztía y la Asociación de Productores Avícolas, fueron investigados por conductas anticompetitivas en la venta al menor de carne de pollo.

A raíz de este procesos, los supermercados fueron señalados de imponer un precio de venta igual o superior al precio de lista mayoritaria, entre los años 2008 y 2011.

“la investigación determinó que el mercado geográfico se extiende a todo el territorio nacional con una participación conjunta de las tres principales cadenas a nivel nacional ascienda a más del 92% del mercado al año 2011”, expresa la demanda de Agrecu.

Sobre las multas solicitadas, afirman que son unas cifras justas y “representativas” del daño provocado por las partes acusadas.

Así, se estiman una serie de sanciones que alcanzan en su conjunto a las entidades involucradas en 113.723 UTA, es decir, casi 70 mil millones de pesos.

“Como daño moral consideramos que habiendo sido la colusión que afectó a nivel nacional a más del 90% del mercado de pollos, la indemnización del daño moral debe verse incrementado en una suma en UF equivalente al día de hoy a $50.000 por consumidor, considerándose como tal a toda persona mayor de 18 años”, refleja el texto de la demanda.

Artículos Relacionados

Comuna de Gorbea cuenta con paleta informativa sobre eclipse de sol 2020

TemucoYA

Inversión Regional de $240.000.000 se destinan para “Punto Limpio” en comuna de Purén

TemucoYA

Sistema hospitalario en La Araucanía preocupa a las autoridades por saturación debido al Covid-19

TemucoYA