Actualidad Comunas

Declaran admisible querella contra Piñera por corrupción en el manejo del COVID-19

El juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella en contra del presidente Sebastián Piñera por presunto fraude al fisco.

El recurso interpuesto apunta al delito de corrupción en el manejo de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Existen graves antecedentes que hacen necesario investigar, establecer la responsabilidad y sancionar a los querellados, con las penas de presidio e inhabilitación absoluta perpetua para cargos u oficios públicos, conforme su participación como autores, cómplices o encubridores, de acuerdo a la penalidad asignada a los delitos de corrupción denunciados”, dice la querella contra Piñera.

La acción judicial presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) señala una posible intervención en contrataciones irregulares. Además, habla de pagos injustificados por servicios no otorgados.

«Como es el caso del Hotel Alto del Sol de Mejillones por $513 millones o el Hotel Clínico de Santiago por $205 millones», agrega el texto, según recoge CNNChile.

La querella contra Piñera también señala atenciones a «pacientes fantasmas» que se encontraban fuera del país al inicio de la pandemia. Estos señalamientos han «defraudando al Estado, han originado millonarias pérdidas al erario fiscal». Considerado como «engañados todos los chilenos mediante el desvío de recursos públicos, bajo el pretexto de desarrollar una ‘exitosa estrategia sanitaria’».

El recurso presentado también señala al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Artículos Relacionados

Chile sufre con nuevo récord: 45 nuevos fallecidos y cifra total se eleva a 718 muertos

TemucoYA

Chile asumió la presidencia del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo

TemucoYA

Agricultores de Villarrica recibirán certificados para poder desplazarse y continuar con sus labores agrícolas durante la cuarentena

TemucoYA