Actualidad Comunas Temuco Ya

$363.000.000 estarán disponibles para concretar proyectos que beneficien a personas mayores en La Araucanía

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) habilitó una plataforma simple y amigable en su sitio web (www.senama.gob.cl) para realizar todo el proceso de manera online y así resguardar la salud de este grupo de la población en medio de la emergencia sanitaria.

Sin duda que el Covid-19 ha alterado la vida de toda nuestra sociedad, y en especial de las personas mayores, que han enfrentado largos periodos de confinamiento que los han privado de seguir desarrollando sus actividades a través de las diversas organizaciones en las cuales participan.

A pesar de este escenario, y considerando la relevancia que tiene fomentar un envejecimiento positivo y activo, es que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) lanzó el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2021 “Hernán Zapata Farías”, en su línea de Proyectos Autogestionados, el cual fue encabezado por el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y contó con la gran participación telemática del Director Nacional del SENAMA, Octavio Vergara, quien extendió un saludo e invitó a los más de 100 personas que estaban conectadas a participar de esta versión digital. El hito regional también contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Consuelo Gebhard; la Directora Regional del Senama, Karin Mella; representantes de organizaciones de mayores y encargadas de programa “Adulto Mayor” quienes representaban a las 32 comunas.

Respecto de esta iniciativa en favor de las personas mayores, el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villareal, valoró la gran convocatoria de las personas mayores, y señaló que: “Estamos muy contentos, porque junto a nuestras personas mayores lanzamos este fondo para las organizaciones por más de $4.000.000.000, los que se van a distribuir a lo largo de todo el país. Particularmente, para la región de La Araucanía son más de $360.000.000 los que estarán disponibles para financiar las ideas de los adultos mayores. Es muy importante señalar que este Fondo es muy relevante para las organizaciones de mayores, ya que son cerca de 850 agrupaciones en La Araucanía que postulan cada año. Estamos confiados en que a pesar de todas las dificultades que hoy existen tendremos un alto interés por parte de las personas mayores”, finalizó.

Por su parte, la Directora Regional del SENAMA, Karin Mella, sostuvo: “Las personas mayores han sido quienes han tenido que enfrentar los momentos más duros producto del Covid-19 y aun así en un gran acto de empatía, fueron solidarios para derivar los recursos de este fondo a la emergencia estrategia Covid-19 que implemento el SENAMA el 2020, lo que permitió resguardar la salud de sus pares que más lo necesitaban. Hoy se retoma este fondo que financiará Iniciativas de voluntariado, recreación, actividades productivas, inclusión digital y equipamiento de sedes, entre otros, con lo que buscamos impulsar su autonomía, un envejecimiento activo, fortalecer la asociatividad y mejorar la calidad de vida de este grupo de la población”.

Tras la exitosa reunión virtual que sostuvieron con diversos dirigentes mayores de la región, la titular de la cartera regional agregó que: “Tenemos un compromiso como Gobierno de atender las necesidades de los adultos mayores, tal como nos encomendó el presidente Piñera, son ellos los que en esta pandemia están restringidos, se han cuidado, y han sido muy responsables, para en definitiva enfrentarla de mejor forma. Es por ello que el Fondo Nacional del Adulto Mayor está destinado a generar iniciativas que nazcan desde sus propias necesidades y ahí estaremos para ayudarlos. Son ellos quienes tienen proyectos, sueños e ideas que quieren desarrollar en beneficio de sus pares”, puntualizó Mella.

En tanto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Consuelo Gebhard, precisó que: “Con este Fondo se busca que la pandemia no detengo los proyectos de las organizaciones de personas mayores, esta etapa ha sido muy compleja para muchas personas que han visto limitada su vida familiar y social. Pero creemos que está también una tremenda oportunidad para innovar y generar iniciativas que mejoren la calidad de vida de muchos adultos mayores en La Araucanía, más aún cuando ellos han demostrado ser un ejemplo, cumpliendo todas las medidas de autocuidado y de prevención frente al Covid-19, como también siendo responsables con el calendario de vacunación. Por esta razón se ha desarrollado una página web muy amigable y SENAMA en conjunto con las encargadas comunales de adultos mayores están trabajando en equipo y de la mano para poder brindar un soporte eficiente”.

Por último, las autoridades de gobierno recalcaron que se realizarán capacitaciones remotas en las 32 comunas de la región, a través de las oficinas del programa adulto mayor, también a los representantes y dirigentes adultos mayores que así lo deseen. Además, se gestionará asesoría con redes de apoyo local, tales como instituciones públicas como privadas para el colaborar con las postulaciones en línea.

El Fondo Nacional del Adulto Mayor “Hernán Zapata Farías” está destinado para financiar los proyectos o ideas de las organizaciones de mayores. Por lo cual pueden participar todos los clubes, uniones comunales, federaciones y confederaciones de mayores a lo largo del país. Los clubes podrán optar a un máximo de $1.000.000, las UCAM a $2.000.000, las federaciones a $4.000.000 y las confederaciones a $6.000.000. Debido al actual contexto sanitario, las postulaciones se realizarán de manera online hasta el próximo lunes 31 de mayo, ingresando a la plataforma disponible en www.senama.gob.cl, también estará disponible el Fono Mayor 800 400 035 y el teléfono regional 9 76574721 para dudas y consultas.

Artículos Relacionados

Adultos Mayores de Loncoche se mueven por un Agosto activo

Temuco Ya

Formalizan a hombre que atropello a un menor de edad en Victoria

Temuco Ya

Este jueves conformarán Comité de Honor para Juegos Deportivos Escolares

Temuco Ya