Actualidad Temuco Ya

Autoridades regionales destacaron los cambios del Plan Paso a Paso y su impacto en la reactivación económica

Este jueves se presentó la actualización del Plan “Paso a Paso”, que otorga mayores libertades a las personas vacunadas, manteniendo estrictas medidas sanitarias y de cuidado de la salud, y autoridades locales realizaron un balance de las medidas junto al rubro comercio y gastronomía.

En el contexto del anuncio realizado por el Presidente de la República, respecto del nuevo plan que se estructura bajo dos conceptos principales: La relevancia del Pase de Movilidad y la ampliación de actividades sociales, económicas y educacionales, la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio Norambuena, y el Seremi de Economía, Francisco López Bahamonde, se trasladaron hasta las dependencias del restaurante de uno de los socios del gremio de Gastronomía y Bares de Avenida Alemania de Temuco.

En la instancia, se detalló la importancia central del Pase de Movilidad, ya que permitirá tener algunos beneficios, como mayor movilidad, ampliar aforos y la posibilidad de asistir a lugares públicos en espacios tanto abiertos como cerrados. De igual forma, habrá una importante ampliación de actividades sociales, económicas y educacionales, siendo precisamente las actividades económicas, las que los empresarios gastronómicos valoraron en esta actualización.

Al respecto, la seremi de Gobierno Pía Bersezio, valoró este cambio del Plan Paso a Paso: “Estamos felices que hoy el rubro gastronómico tiene una nueva esperanza. Con esta flexibilización del Plan Paso a Paso, gracias también al Pase de Movilidad y al avance en el proceso de vacunación, los empresarios gastronómicos del turismo, de la cultura, van a poder abrir sus puertas de forma mucho más estables. Por eso es que esperamos que esta recuperación también venga acompañada de mucha responsabilidad y autocuidado de parte de todas las personas para que así sigamos avanzando en las etapas del Plan Paso a Paso y mejorar la calidad de vida de tantas personas que lo han pasado mal producto de la pandemia”.

El nuevo plan, que entra en vigencia el próximo jueves 15 de julio, reconoce la diversidad regional, geográfica y climática para establecer las normativas. Los avances y retrocesos de las comunas serán desde ahora a nivel provincial y para el toque de queda también se considerará el territorio regional.

Las personas con pase de movilidad tendrán permitido participar de actividades con mayores aforos. Las reuniones se dividen en reuniones particulares, eventos con público sin interacción y eventos con público que interactúa. Por ejemplo, en fase 2 se podrán reunir hasta 10 personas que hayan completado su plan de vacunación.

Casinos de Juegos y Gimnasios también podrán funcionar desde fase 2, siempre y cuando se respeten las normas de aforo y los asistentes cuenten con su documento que acredita que están vacunados y han pasado 14 días.

Por su parte, el Seremi de Economía Francisco López, indicó que serían múltiples rubros económicos los beneficiados con esta flexibilización, y en especial el sector comercio y gastronomía: “La economía de un país funciona a base a certezas y ahora en lo inmediato tenemos la certeza de que el 15 de julio va a cambiar el Plan Paso a Paso de forma favorable para reactivar la economía, concretamente el rubro gastronómico tan golpeado para poder atender en fase 2 y 3 a personas al interior de sus locales, que tengan su pase de movilidad y además vamos a poder extender o aplazar el horario de inicio del ‘Toque de Queda’ a las 12 de la noche siempre y cuando como región podamos tener al 80% de la población adulta vacunadas con su esquema de sus dos dosis, además que tengamos un nivel de casos positivos inferior a 150 cada 100.000 habitantes, por lo que son muy buenas noticias para ir reactivando la economía paso a paso”, señaló la autoridad.

Impacto en el comercio y gastronomía regional

De acuerdo a las estadísticas del Servicio de impuestos internos, en la región existen más de 3.300 empresas vinculadas a la gastronomía, que en conjunto representan una masa laboral de más de 10.000 trabajadores formales informados.

Por el impacto económico y por la capacidad de generación de empleo, es que el sector valoró la decisión del Gobierno de flexibilizar el Plan Paso a Paso, y que sumado al avance de Temuco a fase 3, permitirá mayores aforos, atenciones al interior de los locales y eventualmente atenciones más prolongadas, si se retrasa el toque de queda en la región.

En esa línea, el propietario del restaurante Jack’s Burger, José Manuel María, indicó respecto del anuncio que era una gran noticia: “Maravilloso, esto es una fantástica noticia, la tomamos súper bien, ahora podemos abrir los fines de semana en caso nuestro que no podíamos abrir antes, en el caso de muchos otros restaurantes y emprendedores que no había podido abrir porque no tenían terraza, ahora es la oportunidad de poder abrir. Esto requiere que sigamos con el autocuidado, que la gente se siga vacunando, de hecho hago un llamado a la ciudadanía que por favor quienes no se hayan vacunado, lo hagan. El Pase de Movilidad nos va a llevar muy lejos, incluso podría llegar hasta tener una mesa antes que los demás. Esto para nosotros significa mayores ventas, nuevas contrataciones”.

Finalmente, el representante del gremio de restaurantes de Avenida Alemania, Enrique Troncoso, señaló que “estamos felices. Es un tremendo triunfo ya que la población se ha comportado bien, ya estamos 77% de vacunados a nivel regional, felices porque podemos ya pensar en llegar a un paso 4. La gente está contenta, los aforos aumentaron entre un 25% y un 30% dentro de los locales, para nosotros es fundamental ya que el invierno es muy fuerte acá, mucha lluvia, frio, entonces para nosotros ha sido fundamental este paso 3”.

Para conocer en detalle las modificaciones por fase del Plan Paso a Paso, puede acceder a https://www.gob.cl/pasoapaso

Artículos Relacionados

La Araucanía: llaman a postular al Subsidio al Empleo

TemucoYA

Covid-19 en Chile: 116 fallecidos en las últimas 24hrs

TemucoYA

Chile supera 220 mil contagios totales y notifican 232 nuevas muertes: fallecidos son más de 3.600

TemucoYA