Comunas Temuco Ya

MINVU llama a licitación Plan Maestro del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales en la comuna de Temuco

Se trata de un total 1.130 familias que serán beneficiarias de las Villas: Andina II, El Salitre, El Oasis y Los Cóndores, del sector Pedro de Valdivia de Temuco, con este estudio de prefactibilidad del mejoramiento en dicho polígono.

En el marco de la primera visita al sector de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ximena Sepúlveda, se les dio a conocer a los dirigentes del sector, que se ha llamado a licitación el Plan Maestro “Estudio de prefactibilidad del Mejoramiento del Polígono Regeneración de Conjuntos Habitacionales, sector Pedro de Valdivia, comuna de Temuco”, con una inversión superior a los 144 millones de pesos, la que tendrá una duración de 12 meses.

Este plan maestro, vendría a ser la segunda fase, de un total de tres, del Programa que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la comuna de Temuco. Esto porque ya se desarrolló el diagnóstico socio urbano, jurídico, y habitacional estructural, en las Villa Andina II, Villa el Salitre y Villa Los Cóndores, y El Oasis del sector Pedro de Valdivia, que será el principal insumo para la ejecución del Plan Maestro, para luego dar paso a la fase de implementación y cierre.

Recordemos que este programa tiene como objetivo, en un plazo de siete años, regenerar conjuntos habitacionales cuya configuración urbana-habitacional presenta accesibilidades, vialidades, áreas verdes y equipamientos insuficientes o deteriorados, organizaciones comunitarias debilitadas y deficiencias en torno a la superficie y habitabilidad de las viviendas.

La seremi de Vivienda y Urbanismo Ximena Sepúlveda, en este sentido señaló su voluntad de seguir trabajando con los vecinos “el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no los va abandonar, y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se va a encargar que podamos avanzar lo más rápido posible en mejorar su condición y calidad de vida, mejorando sus entornos, el sistema sanitario y la habitabilidad de sus viviendas. Recordemos, además –dijo- que serán los mismos vecinos quienes serán los protagonistas en este proceso”.

Es así que, el programa beneficiará al menos a 1.130 familias, cambiando sus condiciones de vida, en el sector, los que históricamente han presentado diversos problemas desde el punto de vista urbano y social.

Por su parte, el Presidente de Villa Andina II, Carlos Medina precisó que como dirigente y como vecino están muy conforme con el trabajo que se está desarrollando, más ahora “al saber que se ha llamado a licitación el Plan Maestro, eso quiere decir que estamos avanzando. Además, estamos felices de recibir a la nueva Seremi en nuestro sector, eso nos demuestra que esta nueva administración, desea seguir avanzando con este ambicioso proyecto para nuestras familias”

Cabe destacar que este programa busca entregar condiciones de habitabilidad acordes con la Política Nacional de Desarrollo Urbano, presentes a nivel país, y por sobre todo necesarias para la comuna de Temuco. Esto implica, que se igualarán las condiciones de las viviendas a los estándares vigentes, se potenciarán las áreas verdes, se mejorará la conectividad y se fortalecerán los equipamientos, todo en post de una mejor integración urbana.

Artículos Relacionados

Feria de las Tradiciones 2022 en Temuco

Temuco Ya

Equipo MT-0 de Lautaro incauta más de un kilo de de cannabis sativa en sector rural

Temuco Ya

Feriantes de Molco Alto, Villarrica, inauguraron sistema fotovoltaico para agua caliente sanitaria

Temuco Ya