Comunas Temuco Ya

Ya están abiertas las inscripciones para postular al “Reto Residuos Araucanía”

Construir Innovando – Reto Residuos Araucanía es el segundo llamado de 2022 impulsado por laCámara Chilena de la Construcción en conjunto con la Mesa de Ecosistema Araucanía, dirigido a estudiantes de educación superior de Universidades de la región de la Araucanía.

El desafío es presentar soluciones para disminuir los residuos generados por la construcción en la región.

“Reto Residuos Araucanía” es el nuevo concurso organizado por la Gerencia de Innovación de la Cámara Chilena de la Construcción, que, junto a la Mesa de Ecosistema de la Araucanía, motivará a estudiantes de la educación superior a presentar soluciones innovadoras para la gestión de residuos de construcción y demolición. El reto fue presentado este martes 17 de mayo, día en que comienzan las inscripciones.

Desde hace algunos años el sector trabaja en planes para gestionar los desechos producidos por la actividad, responsable de cerca del 35% del total de residuos sólidos emitidos en el país. Esta labor toma un especial protagonismo con el impulso que da el gremio al COMPROMISO PRO, conjunto de iniciativas destinadas a promover prácticas de sostenibilidad en la industria.

Para Conrad Von Igel, Gerente de Innovación de la la CChC, “este reto es único debido a que es el primer reto regional, y dentro de sus grandes desafíos se encuentra el trabajar las dificultades que se perciben en el proceso de gestión de RCD, tales como; la recopilación de información, el apoyo integral de empresas y concientización de trabajadores. Además, de potenciar las oportunidades que este problema otorga con capacitaciones en obras, generación de un sistema de gestión de residuo y entrega y ayuda a la comunidad”.

Esta convocatoria invita a estudiantes de educación superior del conjunto de universidades de la Araucanía -Universidad de La Frontera, a través de La Clínica Empresarial (CEAM) y FICA, Universidad Católica de Temuco, Universidad Mayor de Temuco, Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Santo Tomás, INACAP, Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel y Municipalidad de Temuco- de distintas facultades, quienes serán informados a través de coordinadores internos de los establecimientos sobre las formas de inscripción y participación para que los alumnos se incorporen a este desafío.

El Vicerrector Académico de la Universidad Católica de Temuco, David Figueroa, añade que este desafío es visto como una oportunidad, no sólo para el medio ambiente, sino también para la economía regional, ya que hace más eficiente y sustentable la gestión de residuos.

“Invitamos a todos nuestros estudiantes a que aporten con sus conocimientos a dar solución a esta importante y trascendental problemática que nos afecta a todas y todos, y que va en pos de mejorar nuestra calidad de vida», asegura.

Como puntapié inicial de las actividades, se invitará a todos los estudiantes inscritos de las casas de estudio participantes, a una actividad conjunta para explicar las problemáticas, mediante un evento presencial que tendrá la participación de empresas regionales.

A lo anterior, Cristian Campomanes, presidente de la Mesa de Ecosistema señaló que “las exigencias que hoy nos presenta el mercado, van mucho más allá de prestar un buen servicio o entregar un buen producto, hoy nos exigen hacerlo de una forma amigable con el medio ambiente, en su generación y también en su disposición final, por eso, este desafío que involucrará a distintos alumnos de diversas casas de estudio apunta a buscar nuevas alternativas al sector construcción para tratar de ir por ese camino”.

Los postulantes, seguirán un plan de formación en el cual aprenderán conceptos transversales sobre innovación y emprendimiento a través de 5 clases temáticas (10 horas en total).

Según expresó Viviana Vera, Directora de Innovación y Vinculación Inacap, “nos sentimos contentos y entusiasmado de formar parte de este Reto y que nuestros estudiantes junto a sus docentes se integren a este desafío entre casa de estudios, donde podrán compartir experiencias y conocimiento para aportar a una problemática real del sector productivo”.

En tanto, Lorenzo Dubois, Gerente General Consorcio Inmobiliario Dubois, aseguró que “El desafío que se propone es una buena iniciativa para invitar a todos los jóvenes que se hagan participe de este problema y que puedan aportar a que tengamos un futuro mejor y más amigable con el medio ambiente”.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de mayo y podrán inscribirse ingresando al siguiente enlace https://bit.ly/3vWUMv8. Luego de los procesos de selección se realizará la presentación de los equipos finalistas el próximo 17 de junio, los cuales expondrán ante el comité de evaluación. Finalmente, los ganadores serán premiados con la oportunidad de asistir a una Feria Tecnológica internacional.

Artículos Relacionados

Incendio declarado afectó a viviendas en sector Chivilcán

TemucoYA

Persona muere en el lago Villarrica ahogada

TemucoYA

Temuco contará con nuevas pistas preferentes para el transporte público

TemucoYA