Temuco Ya

Representantes del mundo empresarial conocieron las oportunidades de la región en Araucanía Day

Cerca de 340 representantes de empresas, fondos de inversión y empresarios nacionales e internacionales se reunieron en esta segunda versión de la iniciativa, liderada por el gobernador regional Luciano Rivas, que busca atraer inversión privada a La Araucanía.

Con una importante participación de empresarios nacionales e internacionales, además de representantes de oficinas de administración de fondos de privados y autoridades políticas, se desarrolló en Santiago, Araucanía Day, evento que presentó, a través de exposiciones y experiencias exitosas, las oportunidades de inversión que ofrece La Araucanía a lo largo de su territorio.

Y es que pese al contexto social que se vive en algunos sectores de la región en el ámbito de la seguridad, gran cantidad de personas vinculadas al mundo empresarial llegaron hasta el Hotel Intercontinental en Santiago para participar de esta instancia de difusión, en una iniciativa liderada por el Gobierno Regional de La Araucanía y el gobernador Luciano Rivas, que convocó a empresas destacadas y multinacionales como Hendrix Genetics; la brasileña Plaenge; &Beyond Vira Vira; Vilkun, pioneros en innovación frutícola de berries y la empresa española, NTT Data, entre otras.

Pero, además, la versión 2022 de Araucanía Day contó también con un panel adicional, denominado Promesas Araucanía, con emprendimientos de la región con alto potencial como Morcas, Kombuchacha, Pinturas Panorámica, textileras de Tejido de Fraternidad y Nimble Giants Entertainment, quienes presentaron sus innovadoras propuestas de negocio, que nacieron en La Araucanía, y que hoy se expanden dentro y fuera del país.

Sobre esta iniciativa liderada por el Gobierno Regional de La Araucanía, el gobernador Luciano Rivas, dijo que, “estamos muy contentos, muy conformes con esta segunda versión de Araucanía Day. Hemos tenido una participación espectacular, con una gran cantidad de empresarios, con cámaras de comercio extranjeras, con el apoyo de la Sofofa e Icare. Esto es lo que queremos, mostrar esta tierra de oportunidades que tenemos en nuestra Región de La Araucanía, con experiencias exitosas, no solo nacionales, sino que también extranjeras, con emprendedores. Tenemos 60 mil empresas que hoy se desarrollan en nuestro territorio y que claramente generan este tejido de empresarios en la región que no se detienen, que quieren seguir avanzando en esta tierra que hemos llamado de oportunidades. Creemos que el mensaje está quedando claro, que somos una región que puede más, que tiene un enorme potencial y que seguiremos trabajando por desarrollarla como corresponde”.

Luciano Rivas además dijo que la región, “ha hecho un tremendo esfuerzo en su generación de capital humano, más de 2.400 magister y doctores. Tenemos una región de emprendedores que siguen desarrollando nuestra zona, tenemos una región donde además hay un potencial en el comercio, en los servicios, agricultura, forestal, salmonero y turismo, entre otros”. Sin embargo, agregó, “somos una región que tiene un problema que tiene que abordarse en seguridad, y seguiremos como Gobierno Regional solicitando a quien tiene el dominio de las fuerzas que es el gobierno a nivel central, que es el Presidente de La República y el Ministerio del Interior, mayor seguridad. Sin seguridad cuesta avanzar, no hay desarrollo, no hay paz y se pone en riesgo la democracia”.

Victoria Vásquez, segunda vicepresidenta de Sofofa, expresó que: “La Araucanía cuenta con todas las condiciones para crecer, captar inversión y desarrollarse. Tiene capital humano, tiene universidades, institutos técnicos de alto nivel, capacidad innovadora, recursos naturales, emprendedores y muchos otros atributos. Es decir, lo tiene todo. Pero para aprovechar al máximo las potencialidades de la región debemos contar con las condiciones mínimas que toda sociedad requiere para su normal desarrollo, y me refiero -específicamente- a la seguridad pública.

José García Ruminot, senador por La Araucanía, tras participar del evento destacó “yo felicito al gobernador Luciano Rivas, al Consejo Regional, a todos quienes han dado vida a esta nueva versión de Araucanía Day; es tan importante mostrar la cara positiva, la cara constructiva de nuestra región de La Araucanía, particularmente cuando las noticias frecuentemente están informando de atentados, de violencia, de terrorismo, de muertes, de destrucción de bienes públicos y privados”. El parlamentario agregó que “Acá lo que se muestra es, no solo un sector productivo entusiasmado con el desarrollo de La Araucanía, sino también esta unión con los trabajadores. Ellos han destacado mucho la participación activa de los trabajadores, la participación de las comunidades mapuches, que han logrado tener buena armonía y convivencia, buenas relaciones, que se potencian mutuamente”.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio Asia-Pacífico, Álvaro Echeverría, expresó también: “nosotros hemos querido sumarnos a esta iniciativa con mucha fuerza porque nos parece que están en la senda correcta. Hemos escuchado con mucha atención las opiniones, las reflexiones, los videos, los comentarios, sobre todo los mensajes motivadores que están insertos en La Araucanía y que nosotros compartimos plenamente. Nosotros estamos en Asia-Pacífico, un tremendo mercado y creemos que podemos aportar mucho a esta expansión y motivación de lo que se puede hacer con el nivel empresarial y de emprendimiento de La Araucanía”.

Experiencias Exitosas

Una de las empresas presentes fue la multinacional de desarrollo digital, NTT Data. Su gerente Adolfo Cuenca, sostuvo que, “la compañía nació para el talento, nació en un taxi y de alguna manera, La Araucanía es uno de los muchos taxis que hemos ido tomando en distintos lugares del mundo. Un sitio donde empezamos con 30 emprendedores y hoy contamos con más de 400 empleados, y tenemos un talento que para nosotros es absolutamente diferencial”.

Adolfo Cuenca agregó respecto de su presencia en la región que: “La Araucanía claramente es una tierra de oportunidades, que tiene un capital humano muy interesante. Creo que se junta también con que la región es muy sostenible; no digo que no haya problemas, que los hay y hay que resolverlos, pero la región tiene unas bases de sostenibilidad muy significativas y creo que eso es un polo de atracción para el talento, para que el talento vaya y luego quiera quedarse y desarrollar toda su carrera en la zona”.

Desde el panel Promesas Araucanía, María Prieto, fundadora de Kombuchacha dijo respecto de ser parte de este Araucanía Day: “Es un honor estar aquí como promesa de La Araucanía porque nosotros creemos en el futuro que se puede dar desde la región. Para nosotros los desafíos están y cada uno de ellos es, como se dice, una oportunidad”.

La activista de reciclaje y especialista en agricultura biodinámica, que comenzó hace unos años a producir kombucha, una bebida probiótica, finalizó: “nosotros estamos seguros de que es un valor ser una empresa de La Araucanía, entre otras cosas porque tenemos agua del sur de Chile, porque tenemos materias primas del sur de Chile y la mano de obra con más corazón del país desde La Araucanía”.

Artículos Relacionados

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): ¿Cuándo se abren las postulaciones para el pago de abril?

TemucoYA

Excursionista perdido fue encontrado en buena condiciones en Tolhuaca

TemucoYA

SEC Araucanía se reúne con habitantes de Manchuria Alto y responde dudas sobre suministro eléctrico

TemucoYA