Temuco Ya

Temuco será Sede de los Juegos Olímpicos Nacionales 2024

En marzo del próximo año, la capital de la Región de la Araucanía será sede del importante evento deportivo que se desarrolla cada dos años, luego que el Concejo Municipal aprobará por unanimidad la propuesta realizada en la última sesión por el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH).

En un hecho sin precedentes en la historia de la comuna, el Concejo Municipal aprobó el pasado martes y por unanimidad los recursos para organizar los Juegos Olímpicos Nacionales 2024 en la capital de la Araucanía en marzo, hito que significará un importante paso a convertir a Temuco en una ciudad deportiva moderna y capaz de albergar grandes eventos deportivos.

Tras la visita a Temuco del presidente del Comité Olímpico de Chile COCH, Miguel Ángel Mujica, quien propuso ante el concejo la oportunidad de albergar la importante cita que se desarrolla cada dos años a nivel nacional, quedó sellado el acuerdo que dejó en carpeta la organización del certamen para el próximo año, y que significa un importante guiño al turismo y la economía local.

El evento deportivo “todo competidor”, que será el más importante que se ha realizado en Temuco en la historia de la comuna, tendrá 28 disciplinas en competencia, y se desarrollará durante 12 días, teniendo diversas subsedes en otras comunas de la Araucanía.

En ese sentido, el alcalde Roberto Neira Aburto, comentó: “a fines del año pasado, tuvimos una conversación preliminar con el COCH y nuestra gerente de la Corporación de Deportes, Yamna Lobos, donde dimos los primeros pasos en esta idea y, en la última sesión, el concejo aprobó los recursos para organizar este gran evento deportivo que tendrá sede en Temuco. Agradezco también el apoyo del Gobierno Regional y del gobernador Rivas quien no dudó en sumarse a esta gran apuesta que, sin duda, posicionará a Temuco como ciudad deportiva. Nosotros queremos convertir a Temuco en la capital del deporte, y en esa misión, tenemos que contemplar en el presupuesto del próximo año los recursos para poder desarrollar este gran evento, que creo que será un hito para la historia de la comuna”.

Por su parte, el gobernador Luciano Rivas Stepke, quien apoyó la iniciativa poniendo a disposición los recursos regionales que sean necesarios, comentó: “para nosotros esto es una gran motivación y nos comprometemos a apoyar con recursos y traer este gran evento, ya que sabemos que será positivo ya que fortalecerá el turismo regional y la economía de nuestra región”.

Descentralización

De visita en Temuco, y tras su presentación en el concejo, el presidente del COCH comentó: “primero explicar que nosotros siempre hemos querido que estos juegos nacionales sean descentralizados, por eso, nos atrevimos a venir al concejo municipal de Temuco a proponer esta iniciativa y agradezco la confianza de las y los concejales y del alcalde Neira que dieron luz verde a nuestra propuesta. Acá todos gana y más Temuco porque forjarán el punto de partida para construir un gran legado deportivo. Temuco tiene la infraestructura para desarrollar 28 deportes olímpicos y están los recintos y, además, cuenta con el hotelería y todas las condiciones para el éxito de este gran evento”.

A los Juegos Temuco 2024 vendrán entre 2.500 y 3.000 deportistas, más 1.000 personas que integran los cuerpos técnicos, sumados a familiares y amigos, por lo que se prevé miles de personas que visitarán la capital regional para esta actividad, lo cual significa un importante impulso a la economía y el turismo local.

Finalmente, el encargado del Departamento de deportes Municipal, Camilo Espinoza corzo, agregó: “este es el evento deportivo más importante que hemos tenido en nuestra comuna, así como lo que significa una tremenda oportunidad de ser locales para todas y todos nuestros deportistas, así como competir en el espacio más importante a nivel nacional. Creo que también es la oportunidad de instalar en nuestra comuna un nuevo aliento, un nuevo impulso, hacia nuevos deportistas, y decirles que este municipio encabezado por el alcalde Neira, está ocupado en ofrecer espacios de desarrollo deportivo para que ellos puedan potenciar sus carreras”.

Artículos Relacionados

Ya se encuentra disponible el calendario de llamados a programas y subsidios MINVU 2021

Temuco Ya

Pucón eliminará el comercio ambulante

Temuco Ya

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena contará con Unidad de la Memoria en Servicio de Neurología

Temuco Ya