Temuco Ya

Senador Huenchumilla visitó el nuevo Hospital Intercultural Makewe

El parlamentario destacó que “éste es uno de los hospitales más modernos de Chile, fruto del esfuerzo conjunto del Estado y del liderazgo y gestión de las comunidades mapuche del amplio territorio de Makewe. Y además es dirigido y gestionado por las propias comunidades”.

El senador Francisco Huenchumilla fue invitado a recorrer las instalaciones del nuevo Hospital Intercultural Makewe –que debe inaugurarse y estar en funcionamiento hacia fines de octubre– en reconocimiento a que tomó la decisión y dispuso de los fondos necesarios, cuando ejerció el cargo de Intendente de la Región, para su construcción.

El parlamentario hizo –guiado por el director del recinto, Francisco Chureo, junto a otras autoridades y trabajadores del Hospital y del Servicio de Salud Araucanía Sur– un exhaustivo recorrido por las nuevas instalaciones, y relevó el alto estándar que tendrá el nuevo recinto asistencial de cara a sus pacientes, destacándolo como “al nivel de las mejores clínicas” del país.

Historia

En primera instancia, el parlamentario recordó el camino que ha debido recorrer este centro asistencial autogestionado por las propias comunidades del sector de Makewe, y que a pesar de su antigüedad, en algún momento incluso peligró respecto de su permanencia.

“Francisco (Chureo) se acuerda de lo que pasó el 93, cuando este hospital, que había sido construido a principios del siglo XX por la Iglesia Anglicana (…) hubo una lucha, o este hospital desaparecía, o uno hacía una apuesta de que la comunidad lo administrara”, recordó el parlamentario, y señaló que en ese momento se hicieron las primeras gestiones ante el Ministerio para asegurar su pervivencia.

“Cuando fui Intendente junto con las comunidades y sus dirigentes se tomó la decisión de construir un nuevo Hospital con el mas alto estándar posible. Hoy eso es una realidad”, valoró el legislador.

Autogestión

Pero el parlamentario también relevó que el rol de la comunidad en casos como Makewe, es un debate que sigue vigente “en la política nacional (…) respecto de si los pueblos indígenas deben tener algún grado de autonomía en sus cuestiones internas, como por ejemplo en la educación, la cultura, sus territorios, la salud, sus empresas (…) como sucede en Estados Unidos, Nueva Zelanda y otros países desarrollados, comentó.

Luego se refirió al caso Makewe en específico: “Todo esto no hubiese sido posible, sin la organización de la comunidad (…) si hay un territorio que es una demostración de responsabilidad, de fuerza, de inteligencia para hacer las cosas, ese es el territorio de Makewe, que probablemente sea el (territorio mapuche) más progresista que hay, con todo lo aquí realizado”, aplaudió el legislador.

Finalmente, el senador señaló que espera que el presidente de la República venga a conocer este Hospital que debe ser un orgullo para Chile, administrado por las propias comunidades, y con el más amplio estándar en instalaciones y en tecnologías.

Artículos Relacionados

Seremi de Agricultura, SAG, INDAP e INIA disponen medidas ante presencia de la mosca de alas manchadas en La Araucanía

Temuco Ya

En Villarrica Programa “Quiero mi Barrio Segunda Faja 2” inicia trabajo con dirigentes del sector

Temuco Ya

Doble vía a Fundo El Carmen tiene un 99% de avance y espera por su inauguración

Temuco Ya