País

Inicia implementación de Ley de 40 Horas: Trabajadores podrán ajustar horarios para conciliar vida laboral y familiar

A solo tres días del inicio de la implementación de la Ley de 40 horas laborales en Chile, el país se prepara para una transformación significativa en el ámbito laboral. Esta ley, que busca reducir gradualmente la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales en un periodo de cinco años, introduce una serie de cambios importantes que afectarán tanto a empleadores como a trabajadores.

A partir de este viernes 26 de abril, la jornada laboral en Chile se reducirá de 45 a 44 horas semanales, marcando el primer paso hacia la implementación completa de la nueva normativa. Los siguientes descensos están programados para 2026 y 2028, cuando la jornada semanal se reducirá a 42 y finalmente a 40 horas, respectivamente.

Sin embargo, la Ley de 40 Horas va más allá de la simple reducción de la jornada laboral. Introduce una serie de medidas destinadas a mejorar la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal de los trabajadores. Una de estas innovaciones más destacadas es el derecho de los trabajadores que son padres, madres o cuidadores de niños menores de 12 años a ajustar sus horarios laborales mediante bandas horarias.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó la importancia de esta medida, afirmando que “promueve la corresponsabilidad de los cuidados y permite una mejor conciliación de la vida laboral y familiar”. Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, hizo un llamado a las empresas para que faciliten la aplicación de esta iniciativa y mantengan el equilibrio entre la vida personal y laboral de sus empleados.

Para ejercer este derecho, los trabajadores deberán presentar al empleador un certificado de nacimiento o una sentencia que otorgue el cuidado personal de un niño menor de 12 años. El empleador no podrá negarse a este ajuste de horario, a menos que el funcionamiento de la empresa lo haga imposible.

La Ley de 40 Horas también permite a las empresas reducir la jornada laboral de forma voluntaria y anticipada, accediendo a otras regulaciones como la distribución de la jornada en cuatro días de trabajo por tres de descanso, conocida como la modalidad 4×3.

En resumen, la implementación de la Ley de 40 Horas marca un hito importante en el ámbito laboral chileno, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover una mayor conciliación entre el trabajo y la familia.

Artículos Relacionados

Minsal informa de 5.143 nuevos contagios por Covid-19 y 39 fallecidos en las últimas 24 horas

Temuco Ya

Doctor Ugarte sobre la crisis del Covid-19: «Tendremos que vivir con la pandemia por un año más»

Temuco Ya

Nuevos beneficiarios del IFE Universal: ¿Cuáles familias recibirán el pago?

Temuco Ya