Temuco Ya

Ofician a EFE y Transportes por descarrilamiento del tren Santiago-Temuco: Vía no estaba preparada

Un incidente significativo ocurrió el sábado por la mañana cuando dos vagones del tren de la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) que conectaba Santiago y Temuco, descarrilaron, dejando a 250 pasajeros, en su mayoría adultos mayores, varados y conmocionados. Este evento marcó el regreso del recorrido después de siete años de inactividad.

El accidente se produjo a las 7:00 horas en las cercanías de la estación de la localidad de Mininco. Según la información preliminar, uno de los vagones afectados transportaba vehículos motorizados y, aunque no había personas dentro de ese vagón, el incidente causó un problema de suministro eléctrico que afectó el uso de los baños en el tren.

Joaquín Belmar, un pasajero presente en el tren, relató a Radio Bío Bío los momentos de confusión y preocupación que siguieron al descarrilamiento.

El diputado Jorge Rathgeb (RN) exigió, a través del citado medio, respuestas tanto de EFE como del Ministerio de Transportes, afirmando: “Estamos oficiando a fin de que se den las explicaciones, porque aquí se puso en riesgo la vida e integridad física de las personas por no haber tomado las precauciones y los resguardos del caso para que la línea férrea estuviese en condiciones de transitar un tren de pasajeros en esa ruta”. Rathgeb señaló que, según expertos, el sector donde ocurrió el incidente no estaba adecuado para el paso del tren con pasajeros y que es necesario esclarecer si se realizaron las pruebas pertinentes antes del viaje.

“Se necesita saber si existieron pruebas previas que acreditaran la viabilidad del viaje, así como si el tren contaba con los estándares que se requieren para cumplir con un trazado con pasajeros de más de 600 kilómetros”, añadió el parlamentario, subrayando la importancia de garantizar la seguridad en futuros viajes ferroviarios.

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, indicó preliminarmente que no hubo participación de terceros en el descarrilamiento. Mientras tanto, EFE coordinó el transporte de los 250 pasajeros varados mediante buses que los llevaron desde Collipulli hasta Temuco, completando el operativo con éxito.

El Ministerio Público ha encargado al Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) la realización de peritajes para determinar las causas exactas del accidente. Afortunadamente, no se registraron heridos.

Se espera que el próximo viaje del tren de Temuco a Santiago, programado para mañana martes a las 8:50 horas, se realice como estaba previsto, llegando a Estación Central alrededor de las 21:00 horas, aunque este horario deberá ser confirmado.

Foto: Aton

Artículos Relacionados

Capturan sorprendente ejemplar de Tiburón Marrajo Sardinero en Costas de Saavedra

Alejandra

Fiscalía pide 41 años de cárcel para Martín Pradenas: Autor de varios ataques sexuales

Temuco Ya

INJUV suma nuevas temáticas a su plataforma gratuita de ayuda psicológica

Temuco Ya