País

¿Sabes por qué este jueves es feriado? Conoce la relevante fecha que conmemoramos

Este jueves se conmemora Día Nacional de los Pueblos Indígenas, un día muy especial para el país y que es feriado legal desde el año 2021.  

Esta celebración coincide con el solsticio de invierno, momento en que se produce la noche más larga del año, o sea, cuando el sol alcanza su punto más lejano en el hemisferio norte y comienza a avanzar de regreso al hemisferio sur.

Este acontecimiento marca el inicio del ciclo agrícola y se corresponde con el período de renovación de gran parte de las culturas originarias del hemisferio sur, ya que señala el cambio del ciclo de la naturaleza y de la vida.

Se trata de una fecha de gran relevancia sociocultural que posee múltiples significados asociados con la renovación de las existencias individuales y colectivas, y en torno a la cual se cohesionan las comunidades tanto en los territorios tradicionales como en las urbes. 

Año Nuevo en los diferentes pueblos originarios

Cada pueblo originario denomina de distintas formas a la fiesta del Año Nuevo. Conoce a continuación cada una de ellas:

We Tripantu (Wetxipantü o Wiñol Txipantü)

Está determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene mucha relación con la vida mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo.

Inti raymi

Es la ceremonia del año nuevo Quechua y representa el regreso del sol. Antiguamente el Inca esperaba junto a su pueblo que el sol, la vida o Inti volviera para acompañarlos en su trayecto por este mundo, generando los productos necesarios para ella.

Machaq Mara

Marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola donde la identidad aymara contemporáneo se fortalece con la energía solar y el compromiso de respeto a la Madre Tierra.

Aringa Ora o Koro

Es la fiesta equivalente al año nuevo Rapa Nui. En ella se homenajea a los antepasados en los Ahu (altares ceremoniales) y se pide por la fertilidad y la productividad de las familias y los recursos naturales.

Artículos Relacionados

SERNAC estará monitoreando cumplimiento de nueva ley que limita los llamados de cobranza

Temuco Ya

Comisión de Derechos Fundamentales rechazó “ConMiPlataNo” iniciativa popular con más apoyo en la Convención

Temuco Ya

Preocupante: Incendio forestal dispara hasta 16 veces niveles de radiación en Chernobyl

Temuco Ya