Temuco Ya

Villarrica inaugura proyecto de agua potable que beneficiará a más de 2.500 vecinos

Un avance clave para el mundo rural se concretó en la comuna de Villarrica, tras la inauguración de las obras de Reposición del Servicio de Agua Potable Rural (APR) Llau-Llau y su ampliación hacia el sector El Pirao, iniciativa que demandó una inversión superior a los $4.300 millones.

El proyecto fue financiado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, y hoy permite mejorar el suministro de agua potable para más de 2.500 habitantes de la zona.

Una obra largamente esperada por la comunidad

La puesta en marcha de este sistema representa el resultado de años de gestiones y trabajo conjunto entre dirigentes, vecinos y equipos técnicos, quienes impulsaron la iniciativa con el objetivo de contar con un servicio de agua potable seguro, continuo y de calidad, mejorando de manera directa la calidad de vida en este sector rural de Villarrica.

La inauguración fue encabezada por el seremi del MOP, Lincoyan Painecura, junto a la directora de la DOH, Vivianne Fernández, el alcalde Pablo Astete y vecinos beneficiarios.

Infraestructura moderna para un servicio de calidad

La iniciativa consideró una importante mejora en la infraestructura sanitaria, incluyendo:

  • La habilitación de un pozo profundo de 40 metros.
  • La instalación de una red de distribución mejorada de 24.226 metros lineales.
  • La construcción de un estanque semi-enterrado con capacidad para 500 metros cúbicos de agua.
  • Una caseta de tratamiento y control, clave para una distribución eficiente y segura del recurso.

Autoridades destacan impacto social del proyecto

El seremi del MOP, Lincoyan Painecura, subrayó la magnitud de la obra, señalando, a través de Soychile: “este un APR muy importante, convirtiéndose en unos de los proyectos más grandes que tenemos en la región, lo que se traduce en mejores condiciones de vida en lo que respecta al derecho humano al agua. Esto reafirma nuestro compromiso con los vecinos de Villarrica”.

Por su parte, el alcalde Pablo Astete valoró el proceso que permitió concretar la iniciativa, afirmando “estar contento por el gran trabajo realizado en estos años, por dirigentes y profesionales técnicos del MOP y el municipio, que contribuyeron para sacar adelante este proyecto que es el más grande a su volumen, amplitud y el nivel de recursos que se han invertido y que fue financiado por la DOH”.

Un proyecto que se consolida dentro del actual gobierno

Desde la Dirección de Obras Hidráulicas, su directora Vivianne Fernández destacó el alcance institucional de la obra, indicando al citado medio: “Fue un proyecto que nació en este gobierno y termina en este gobierno; es un gran proyecto para la Dirección de Obras Hidráulicas y que permitirá a muchas familias tener acceso al agua potable en calidad y cantidad lo que significa dignidad y salud pública”.

La voz de la comunidad beneficiada

La presidenta del Comité de APR Llau-Llau, Jessica Vásquez, expresó la satisfacción de los vecinos tras la inauguración, señalando: “Es una iniciativa muy amplia y que esperábamos desde hace muchos años, ya que es un logro importante para la comunidad”.

Con esta obra, Villarrica da un paso significativo en equidad territorial y acceso al derecho humano al agua, consolidando una infraestructura esencial para el desarrollo y bienestar de sus sectores rurales.

Foto: Soychile.

Artículos Relacionados

“Mes de la Chilenidad”: Daniel Muñoz y los Camiroagas serán plato fuerte de nutrido programa de actividades en Temuco

Alejandra

Municipalidad de Temuco invierte 600 millones de pesos para reponer veredas

Temuco Ya

Bono Marzo: Averigua ya si tendrás el tercer pago que se hará el lunes 15

Temuco Ya