Temuco Ya

Escuela Tromén Alto cerrará a fin de año y se suma a reestructuración de la educación municipal en Temuco

La Escuela Tromén Alto será el tercer establecimiento rural de Temuco que dejará de funcionar a fines de 2026, como parte del proceso de reorganización que impulsa la educación municipal en la capital de La Araucanía.

Tres escuelas rurales dejarán de operar

El cierre de Tromén Alto se suma a las decisiones ya informadas respecto de la Escuela Lircay y la Escuela Botrolhue, recintos que también cerrarán sus puertas al término del año escolar.

La medida fue comunicada por representantes del Departamento de Educación Municipal a los distintos estamentos de la comunidad educativa.

Proceso fue informado a funcionarios y apoderados

El director del DAEM de Temuco, Rodrigo Garrido, explicó que la comunicación del cierre se ha desarrollado de manera progresiva durante las últimas semanas.

“El trabajo desarrollado desde aproximadamente un mes ha sido la comunicación con las directoras encargadas de los establecimientos, una reunión general con los funcionarios de cada uno de los establecimientos educacionales involucrados y, finalmente, una reunión presencial en las respectivas escuelas con los padres, apoderados de estos establecimientos”, precisó Garrido.

Baja matrícula y déficit municipal entre los factores

Según lo informado, los establecimientos fueron considerados dentro del proceso debido a su baja matrícula.

La decisión también se enmarca en una planificación destinada a reducir costos, considerando que la educación municipal de Temuco arrastra un déficit cercano a los $2.500 millones.

Recursos serán redirigidos a Escuela Mollulco

Parte de los recursos asociados al funcionamiento de estas escuelas serán destinados a fortalecer la Escuela Mollulco.

El proyecto apunta a convertir ese recinto en un referente educativo intercultural, con una infraestructura de alto estándar y una mirada centrada en la pertinencia cultural.

Inversión supera los $13 mil millones

Las obras de la Escuela Mollulco ya se encuentran en ejecución y consideran una inversión superior a los $13.470 millones, financiada desde el Ministerio de Obras Públicas.

El nuevo establecimiento contempla instalaciones modernas, certificaciones de sustentabilidad, materiales de calidad y espacios diseñados para responder al contexto cultural del territorio.

Comisión de Educación respalda concentración de recursos

El presidente de la Comisión de Educación, el concejal PS Esteban Barriga, señaló que la reorganización permitiría mejorar las condiciones de enseñanza para los estudiantes.

“El poder tener las escuelas concentradas en un lugar nos va a permitir dar acceso a una educación mucho mejor para estudiantes que hoy, como cada uno de esos recursos se dispersan en varias escuelas chiquititas del campo, entonces eso va a poder concentrarse y va a dar a largo plazo, claramente, un mejor nivel de educación”, comentó Barriga.

Reestructuración también incluye internados

El plan de reorganización municipal no solo considera el cierre de escuelas rurales.

La estrategia también contempla la unificación de los internados Pablo Neruda y Gabriela Mistral, como parte de los ajustes que busca implementar el sistema educativo comunal.

Artículos Relacionados

Halcones de la FACH inician su gira de verano 2026 con primeras maniobras en Temuco

Alejandra

Incautan más de 22 Kilos de marihuana en bus interregional: Tres detenidos y armas en Temuco

Alejandra

Llegan brigadas mexicanas para apoyar combate de incendios en el centro-sur: refuerzan despliegue en Biobío y La Araucanía

Alejandra