La Araucanía

Alerta por nuevo sistema frontal: prevén precipitaciones y vientos extremos en Chile

Una nueva seguidilla de sistemas frontales volverá a impactar a gran parte del país durante esta semana, con precipitaciones abundantes, nevadas y fuertes ráfagas de viento que podrían superar los 100 km/h en algunas regiones.

Potente temporal llegará durante la jornada del jueves

El evento de mayor intensidad comenzaría a ingresar al territorio nacional durante la noche del miércoles y se mantendría activo a lo largo del jueves 23.

Según las proyecciones meteorológicas, 13 de las 16 regiones del país registrarían algún efecto asociado a este sistema frontal, ya sea por lluvias, nieve o viento.

Rachas superarían los 100 km/h en el sur

La aproximación del frente provocará un aumento considerable del viento norte durante la madrugada del jueves, especialmente en la zona sur.

Inicialmente, las rachas fluctuarían entre 70 y 90 km/h. Sin embargo, durante la tarde podrían intensificarse hasta alcanzar velocidades de entre 100 y 110 km/h.

Las condiciones más adversas se concentrarían entre las regiones de O’Higgins y Aysén, donde el temporal combinará precipitaciones persistentes con viento intenso durante gran parte de la jornada.

Lluvias también llegarán a la zona central

El sistema frontal dejaría precipitaciones de intensidad moderada a abundante en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

En ambas zonas, el viento aumentaría hacia el final del jueves, mientras que en sectores cordilleranos de Atacama se espera una intensificación de las nevadas desde la madrugada.

La nieve también alcanzaría diferentes puntos de la Región de Aysén.

Martes con precipitaciones entre Atacama y La Araucanía

Antes de la llegada del temporal más intenso, otro frente avanzará desde el océano y afectará al país durante este martes 21.

Las primeras señales de fortalecimiento se registrarían entre la noche del lunes y la madrugada del martes en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Posteriormente, las lluvias aumentarían sobre Atacama, la Región Metropolitana y O’Higgins, acompañadas por ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h.

Maule, Ñuble y Biobío recibirían lluvias intensas

Durante la tarde del martes, las precipitaciones más importantes se desplazarían hacia sectores de la cordillera de la costa en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.

Hacia la noche, las lluvias comenzarían a perder intensidad en el Norte Chico y la zona central norte. No obstante, la inestabilidad permanecería entre el Maule y el norte de La Araucanía.

Hasta 70 milímetros podrían caer en el Norte Chico

Las lluvias volverán a golpear sectores que ya registraron importantes acumulaciones durante el fin de semana, especialmente en el Norte Chico, donde algunos puntos superaron los 200 milímetros.

Durante los próximos días se prevén al menos dos nuevos pulsos de precipitaciones, los que podrían dejar acumulados de hasta 70 milímetros en comunas como Ovalle y Combarbalá.

Este escenario mantiene la preocupación por eventuales nuevas afectaciones en territorios donde los suelos permanecen saturados y la infraestructura ya fue impactada por los temporales anteriores.

Miércoles tendrá chubascos débiles antes del nuevo frente

La jornada del miércoles 22 estaría marcada por precipitaciones débiles y dispersas entre Ñuble y Los Lagos.

Esta breve disminución de la intensidad antecederá al sistema frontal que comenzará a ingresar durante la madrugada y mañana del jueves.

Fin de semana continuará con tiempo inestable

La actividad frontal no terminará con el evento del jueves. Las proyecciones anticipan que durante el fin de semana otros dos pulsos de lluvia atravesarán el país.

Ambos episodios podrían generar chubascos intensos y tormentas eléctricas en distintas regiones del sur, prolongando las condiciones de inestabilidad meteorológica.

Artículos Relacionados

Investigan homicidio de joven de 27 años hallado junto a ruta en Saavedra

Alejandra

Temporal en La Araucanía deja más de 31 mil clientes sin luz y cortes en pasos fronterizos

Alejandra

Presidente Kast inicia gira por La Araucanía con foco en empleo, seguridad y desarrollo productivo

Alejandra