Más de cuatro mil alumnos que viven en sectores rurales y apartados de La Araucanía podrán acceder a transporte escolar gratuito, luego de que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones abriera una licitación para operar 42 recorridos en distintas comunas de la región.
Servicios funcionarán durante tres años escolares
Las empresas que resulten seleccionadas estarán a cargo de los recorridos entre 2027 y 2029, lo que permitirá entregar continuidad al traslado diario de los estudiantes y mayor certeza a las comunidades educativas beneficiadas.
El programa considera una inversión anual superior a los $3.050 millones, recursos que serán financiados mediante la Ley Espejo del Transantiago.
Licitación busca garantizar viajes seguros y gratuitos
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Rodrigo Lagos, invitó a las empresas y operadores del sector a revisar las condiciones del concurso público y presentar sus ofertas dentro del plazo establecido.
La autoridad regional explicó que “Estos 42 servicios en licitación operarán en 24 comunas de la región, beneficiando directamente a comunidades estudiantiles de sectores rurales y aislados, quienes podrán viajar de manera gratuita y segura hasta sus establecimientos educacionales”.
Recorridos abarcarán gran parte de la región
Los servicios estarán distribuidos en Angol, Cholchol, Collipulli, Cunco, Curacautín, Curarrehue, Ercilla, Freire, Galvarino, Lautaro, Lonquimay y Los Sauces.
La cobertura también incluye Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Purén, Renaico, Saavedra, Temuco, Traiguén, Victoria, Vilcún y Villarrica.
Con este despliegue se busca reducir las dificultades de conectividad que enfrentan los estudiantes que deben recorrer largas distancias para llegar a sus establecimientos educacionales.
Postulaciones permanecerán abiertas hasta el 10 de agosto
Los transportistas interesados pueden consultar las bases, los antecedentes técnicos y el instructivo de participación en el sitio web de la División de Transporte Público Regional.
Operadores deberán presentar sus propuestas dentro del plazo
La recepción de antecedentes finalizará el próximo 10 de agosto. Una vez concluida la evaluación, se adjudicarán los contratos que permitirán poner en marcha los 42 servicios desde el año escolar 2027.
