El Tribunal Oral en lo Penal de Cañete condenó este viernes al exalcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, a penas que en conjunto alcanzan 15 años de cárcel por tres delitos cometidos contra dos víctimas.
Tribunal dictó penas por estupro, abuso sexual y aborto
La sentencia estableció una pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio por el delito reiterado de estupro.
A ello se suman 300 días de presidio menor en su grado mínimo por aborto y otros 818 días de presidio menor en su grado medio por abuso sexual contra una persona mayor de 14 años.
El juez Marcos Pincheira señaló que los hechos fueron cometidos “en el periodo en que servía como alcalde de la comuna de Renaico y en el contexto del ejercicio de su cargo”.
Descontarán tiempo que permaneció en prisión preventiva
Del total de la condena se rebajarán aproximadamente tres años correspondientes al periodo que Reinao ya ha permanecido bajo prisión preventiva.
La resolución judicial se conoció luego del proceso desarrollado contra la exautoridad por hechos que involucraban originalmente a tres víctimas.
Fue absuelto en una de las acusaciones
Respecto de una de ellas, el tribunal determinó que no se logró acreditar el delito de violación, por lo que Reinao fue absuelto de esa imputación.
En cambio, sí se estableció su responsabilidad penal en los otros tres delitos incluidos en la sentencia.
Exalcalde deberá pagar indemnización
Junto con las penas privativas de libertad, el tribunal acogió una demanda civil presentada en el marco de la causa.
Como consecuencia, el exjefe comunal deberá pagar $10 millones a una de las víctimas por concepto de indemnización.
Tribunal acogió mediaprescripción en dos delitos
La defensa de Reinao solicitó aplicar la denominada mediaprescripción en relación con los delitos de aborto y abuso sexual.
El tribunal acogió esa petición luego de considerar el tiempo transcurrido antes de que se formalizara la investigación.
Pincheira explicó que la decisión se adoptó “conocida como mediaprescripción, toda vez que, según se acreditó en el juicio, respecto de estos dos últimos delitos, la formalización de la investigación del acusado se concretó habiendo transcurrido más de la mitad del tiempo que establece la ley para la persecución de estos ilícitos”.
Con ello, la justicia fijó las penas definitivas que deberá cumplir el exalcalde por los delitos que fueron acreditados durante el juicio.
