Temuco Ya

Profesor sufre lesión ocular tras activación de extintor en liceo de Temuco

Un docente del Liceo Gabriela Mistral de Temuco debió recibir atención médica luego de quedar expuesto al polvo químico de un extintor activado por un estudiante durante una manifestación.

El profesor resultó con molestias oculares, fue trasladado a un centro asistencial de la mutualidad y quedó temporalmente con licencia médica.

Docente se encontraría en buenas condiciones

El jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Rodrigo Garrido, informó que el trabajador evoluciona favorablemente y podría reincorporarse próximamente a sus clases.

El funcionario explicó que el contacto con el contenido del extintor ocurrió durante las maniobras para desalojar a los alumnos.

“Cabe mencionar que estuvo expuesto a la emanación del contenido de un extintor, razón por la cual, mientras generaban las instancias para la evacuación de los estudiantes, emanó este producto, lo que significó su traslado al centro asistencial”, precisó Garrido.

Incidente ocurrió durante una movilización

Los hechos se registraron el lunes, mientras estudiantes desarrollaban una protesta en el interior del establecimiento educacional.

En medio de la movilización, uno de los alumnos accionó el extintor. El polvo liberado habría alcanzado al profesor cuando intentaba facilitar la evacuación de quienes permanecían en el recinto.

Estudiantes rechazaban traslado de dos profesoras

Mediante un comunicado, el Centro de Estudiantes explicó que la manifestación buscaba expresar su oposición a la reubicación de las profesoras Hiromi Ávila y Marcela Bernal en otros establecimientos.

El futuro laboral de ambas docentes todavía se encuentra en revisión por parte de las autoridades educacionales.

DAEM analiza situación de las docentes

Garrido señaló que el departamento municipal se mantiene disponible para buscar una solución, aunque reconoció la complejidad del proceso.

“colocándonos a disposición para resolver una problemática que de suyo es compleja, pues dice relación con el traslado de dos docentes, situación que nosotros estamos revisando y, desde ese punto de vista, este proceso se encuentra en desarrollo”.

Evalúan eventual expulsión del estudiante

El DAEM descartó aplicar en este caso los procedimientos contemplados en Aula Segura o Escuelas Protegidas.

No obstante, las autoridades educativas analizan otras medidas disciplinarias contra el alumno que habría activado el extintor.

Sanción todavía no está definida

Entre las alternativas que se encuentran bajo evaluación figura una eventual expulsión del establecimiento.

La decisión dependerá de la revisión de los antecedentes y del procedimiento interno que corresponda aplicar por lo ocurrido.

Foto:  Liceo Gabriela Mistral de Temuco.

Artículos Relacionados

Vecinos de San Antonio protestaron para exigir medidas para los actos delictivos en el sector

Temuco Ya

Se hizo entrega de terreno para dar inicio a la construcción del nuevo Servicio Alta Resolutividad (SAR) de Cajón

Temuco Ya

Cultora Elisa Avendaño es la primera representante de pueblos originarios en obtener el Premio Nacional de Artes Musicales

Temuco Ya