Lo que hasta hace poco parecía un proyecto estancado, ha dado un giro de 180 grados. De la mano de una gestión estratégica liderada por el alcalde Roberto Neira, la recuperación del mercado ha pasado de ser un anhelo municipal a transformarse en una causa de unidad regional sin precedentes

El corazón de la capital regional, ese que dejó de latir con fuerza tras el fatídico incendio ocurrido la noche del 20 de abril de 2016, hoy vuelve a dar señales de vida. Tras casi una década de espera, escombros y promesas inconclusas, el Mercado Municipal de Temuco, el hito arquitectónico y patrimonial más importante de La Araucanía, se encuentra finalmente en el umbral de su reconstrucción definitiva.
La urgencia de este proyecto no es solo nostálgica. Temuco es una ciudad que respira a través de su población flotante. Diariamente, cientos de miles de personas provenientes de las 32 comunas de la región y del resto del país convergen en sus calles por trámites, salud, educación y comercio. Hoy, ese flujo humano camina frente a un esqueleto de concreto. La reconstrucción del mercado, que contempla más de 13.300 m² y tres niveles, promete capturar ese potencial económico, ofreciendo 132 locales que serán el motor del turismo y la economía local. No es solo un edificio, es el epicentro donde el campesino, el artesano, el turista y el vecino se encuentran

Dentro de las gestiones destacadas y en un hecho político inédito, el alcalde Neira logró lo que pocos consiguen en tiempos de polarización, sentar a la misma mesa a senadores, diputados y concejales de todo el espectro político. Desde la izquierda a la derecha, la «Bancada Transversal por el Mercado» nació a fines de noviembre con el propósito de no permitir que la emblemática obra regional siga degradándose.
El alcalde Roberto Neira, señaló que, “reconocemos el esfuerzo de todas las autoridades que han sido parte de este camino. A pesar de los duros traspiés del pasado, como la quiebra de la constructora anterior y el complejo proceso de liquidación que debimos asumir como municipio para concretar este compromiso histórico con Temuco».
La última pieza del rompecabezas encajó esta semana. En una reunión clave, el Gobernador Regional, René Saffirio, acogió la solicitud de Neira para que el Gobierno Regional sea el garante del financiamiento trianual 2026-2028, todo esto, posterior a la presentación y aprobación de los recursos por el Consejo Regional, lo cual, será clave para la ejecución del proyecto. El plan es ambicioso pero concreto, se espera que para el presente año se ejecute el 35% de la obra, para el año 2027 una ejecución del 50%, finalizando con la entrega total el año 2028 devolviendo a Temuco su histórico Mercado.

«Golpeamos muchas puertas porque entendemos que sin Mercado no hay centro. Hoy, el Gobierno Regional se suma con fuerza a esta cruzada, garantizando los recursos para la reconstrucción. Es un triunfo de la gestión y una victoria para la economía local, por fin, el paso más firme hacia el renacer de nuestro gigante ya es una realidad», comentó el alcalde Roberto Neira.
Atrás quedan los años de desolación para los 140 locatarios originales. El nuevo Mercado Municipal de Temuco no solo restaurará la fachada de aquel Inmueble de Conservación Histórica de 1930, sino también, levantará una estructura moderna que honrará la identidad de la Araucanía.
Esta millonaria inversión no es un esfuerzo aislado, sino que se alza como la columna vertebral del ambicioso «Plan Centro de Todos». Esta hoja de ruta estratégica con mira en la seguridad, el orden y el brillo al casco histórico de la ciudad. Al recuperar el Mercado, se consolida una visión de ciudad moderna pero orgullosa de su pasado, transformando un espacio actualmente vacío en un entorno vibrante que incentive el paseo familiar, mejore la iluminación y fortalezca la vigilancia, logrando que el centro vuelva a pertenecer realmente a cada temuquense.
El 2028 no será solo la fecha de una inauguración, será el reencuentro de Temuco con su historia. Porque cuando el nuevo Mercado abra sus puertas, no solo volverán los locatarios a sus puestos, volverá el corazón de La Araucanía a latir en el Centro de Todos, más fuerte, más unido y más vivo que nunca.
