Temuco Ya

Municipio de Temuco y privados se unen para llevar alimento y útiles de primera necesidad a familias rurales tras incendios

A pocos días de la emergencia, la respuesta ha sido contundente. Gracias a un esfuerzo coordinado entre la gestión municipal y el corazón solidario de juntas de vecinos, universidades y colaboradores de las comunas de Villarrica y Temuco, se logró recolectar alimento para consumo humano y animal, kits de aseo y agua.

En una jornada marcada por la emoción y el compromiso con el mundo rural, la Municipalidad de Temuco desplegó un operativo de entrega de ayuda urgente en el sector de Boyeco. La actividad, liderada por el alcalde y la Dirección de Desarrollo Rural, no solo buscó entregar insumos materiales, sino también brindar un abrazo fraterno a quienes lo perdieron todo frente al avance del fuego.

«Estamos aquí, en terreno, cumpliendo el compromiso con nuestros vecinos rurales afectados por el fuego hace una semana. Son cerca de 40 familias las que están recibiendo este apoyo, fruto de una gestión conjunta entre el municipio y privados que se sumaron a esta causa. Esta ayuda es fundamental porque llega directo a las familias y también asegura el alimento para sus animales, que es lo que más les preocupa hoy», destacó el alcalde Roberto Neira.

Uno de los momentos más conmovedores de la jornada fue la visita a la señora Doris Chicagual. Su familia ha enfrentado pérdidas irreparables, incluyendo parte de sus animales, recientemente, una de sus cerdas sufrió un aborto producto de las graves quemaduras. Tras recibir atención veterinaria de emergencia por parte de profesionales de PRODER, el Alcalde acudió personalmente para entregarle forraje y sustento familiar. «Primero que todo, doy gracias a Dios y a las autoridades por el apoyo recibido. Los primeros días del incendio fueron de una tristeza profunda; algo que nunca esperamos vivir. Como seres humanos, sentimos un dolor inmenso al ver nuestras pérdidas, a mi hijo, por ejemplo, se le quemó por completo una chancha que yo le había regalado con mucho esfuerzo. Es un golpe muy duro, pero hoy agradecemos que no nos han dejado solos en este proceso».

Posteriormente, la comitiva se trasladó para visitar a la Machi Silvia, donde se hizo efectiva la entrega de apoyos para ella y los integrantes de su comunidad, respetando el catastro técnico y social realizado previamente por los equipos en terreno. “Desde el primer día del incendio, agradezco profundamente que mi llamado de auxilio fuera escuchado. Nunca imaginé que esa voz llegaría tan lejos, y aunque al principio fue muy difícil, hoy mi corazón está más firme. Cada entrega viene con su nombre asignado, para que todo sea transparente y nadie se quede fuera”, señalo la Machi.

A pesar de la tragedia, la unión ha permitido hitos importantes, 50 sacos de alimento concentrado y 120 fardos de pasto recolectados para sostener la producción ganadera. Entrega de alimentos y útiles de aseo gestionados a través de Dideco y la Oficina de Gestión Intercultural. Un despliegue basado en un catastro de 44 productores afectados, garantizando que la ayuda llegue a quienes realmente la necesitan.

El compromiso municipal con el mundo rural sigue firme, reforzando que, ante la adversidad, Temuco se levanta unido, combinando la gestión técnica con el acompañamiento humano directo.

Artículos Relacionados

Hospital de Temuco da un gran paso en atención médica con la inauguración de un moderno equipo donado por Japón

Alejandra

Bienes Nacionales comienza capacitaciones en regularización de la pequeña propiedad raíz a funcionarios públicos

Temuco Ya

Investigan al alcalde de Temuco por presunto lavado de activos y fraude al fisco

Alejandra