Comunas Temuco Ya

Hospital de Temuco se posiciona sobre la media nacional en evitar casos de transmisión de VIH de madre a hijos

El Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco se posiciona sobre la media nacional en evitar casos de transmisión de VIH de madre a hijos.

De hecho, el centro asistencial, a través de su equipo multidisciplinario a atendido a más de 107 embarazadas con infección VIH.En ese sentido, el Dr. Fernando Abarzúa, médico obstetra del hospital, señaló que “haber logrado este número en un hospital público, de alta complejidad como el nuestro, es un gran mérito sobre todo en una región como La Araucanía donde el nivel socioeconómico, educacional y geográfico es adverso”.

El especialista explicó que para poder llegar a esta cifra ha sido indispensable realizar un diagnóstico durante el embarazo, derivar al centro e iniciar el tratamiento para lograr indefectibilidad.“Hoy, el que una mujer embarazada esté contagiada con el virus del VIH, no es impedimento para tener un parto vaginal siempre y cuando haya cumplido con su tratamiento y, en la parte final del embarazo, el virus en la sangre se encuentre indetectable”.

Cabe señalar que la tasa de transmisión, sin mediar profilaxis, es de entre un 30% y el pronóstico de vida de un recién nacido no es alentador, principalmente porque el sistema inmune no es el mismo que el de un adulto quienes, además, responden mejor a los tratamientos, tienen una mayor adherencia y pueden llevar una vida prácticamente normal.

Artículos Relacionados

Más de 1.000 litros de amonio cuaternario fueron decomisados por la PDI de Temuco

Temuco Ya

Incendio forestal en Temuco y Lautaro: Cuatro viviendas y 400 hectáreas destruidas

Alejandra

Santo Tomás Temuco invita a comunidad a participar de concurso literario

Temuco Ya