Actualidad

Senadora Aravena valora celeridad en aprobación de proyecto que prorroga mandato de directivas de comunidades indígenas

La senadora Carmen Gloria Aravena valoró y agradeció la celeridad con la que la Comisión de Gobierno y el Senado aprobó el proyecto de ley de su autoría, que prorroga el mandato de las directivas de las comunidades indígenas.

Luego que la Comisión de Gobierno despachó en menos de una semana la moción que fusiona el mensaje del Ejecutivo con el proyecto de ley presentado por la senadora Aravena, la Sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que establece que los miembros de las directivas continuarán en sus cargos, como máximo hasta tres meses después que el estado de excepción constitucional o su prórroga, haya finalizado, plazo en el cual se deberá realizar el proceso eleccionario correspondiente.

Al respecto, la parlamentaria (IND pro RN) indicó que producto de las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19, las comunidades indígenas no han podido reunirse para elegir sus nuevas directivas y consecuentes personalidades jurídicas, a fin que estos importantes actores puedan seguir cumpliendo con sus obligaciones.

“Dada la relevancia de resguardar la salud de la población y asegurar la participación indígena, necesitábamos una solución expedita para resolver la renovación de la vigencia de las directivas de las comunidades, debido a la vital importancia que cumplen dichas organizaciones en la vida cotidiana de sus integrantes”, sostuvo.

Asimismo, la senadora Aravena agradeció el trabajo de la Comisión de Gobierno, “donde su presidenta, la senadora Luz Ebensperger, puso en tabla y despachó rápidamente la iniciativa. Además, valoro la aprobación unánime por parte de mis colegas del Senado y, espero que en La Cámara este proyecto pueda ser prontamente despachado”.

Finalmente, la parlamentaria por La Araucanía indicó que, de no aprobarse esta iniciativa el 30 de junio, no tendrían directiva vigente el 33 por ciento de las comunidades indígenas, además del 71 por ciento de las asociaciones, ya que en esta fecha vencen más de mil 424 personalidades jurídicas de diversas comunidades indígenas y más de 2 mil asociaciones.

“Según datos de Conadi, sólo en La Araucanía se concentra un 48 por ciento de las asociaciones y comunidades indígenas del país, alcanzando la suma de 2 mil 792 del universo total de 5 mil 765 organizaciones. Además, la mayoría de las comunidades indígenas de la Región están conformadas por más de 100 ó 150 socios, por lo que cerca de 300 mil personas podrían verse afectadas de no renovarse la vigencia de las directivas. Por esta razón y dado que diversas comunidades se comunicaron con nosotros, en conjunto con el senador Jaime Quintana, presentamos un proyecto de ley el 6 de mayo pasado”, puntualizó la senadora.

Artículos Relacionados

Cholchol recibe dos nuevos camiones aljibe para enfrentar crisis hídrica

Temuco Ya

Minsal confirmó 108 nuevos casos en La Araucanía y registro 7 nuevos decesos a causa del Covid-19

Temuco Ya

500 exámenes será la capacidad que tendrá el TTA del MINSAL en la ciudad de Villarrica

Temuco Ya