Temuco Ya

Río Atmosférico se acerca a Chile y afectará a gran parte del sur de Chile

La lluvia seguirá en la Región de los Lagos, gran parte de la semana, esto debido a la llegada de un Río Atmosférico, que afectará a gran parte del sur de Chile.

Los ríos atmosféricos son vapor de agua que viaja por el aire desde el Océano Pacífico hacia latitudes más altas, alcanzando unos 5.000 kilómetros de largo y una velocidad de 50 kilómetros por hora.

Según explicó al diario LUN Roberto Rondanelli, doctor en ciencias atmosféricas e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, este río “es capaz de transportar grandes cantidades de agua en la atmósfera”, causando lluvias.

Este río en particular, que como se aprecia en la imagen satelital de la Universidad de Winsconsin se acerca a nuestro país, se formó en las zonas tropicales cercanas a la línea del Ecuador, donde existe más calor, evaporación y nubes, así lo precisó al mismo medio Cristóbal Juliá, académico de la Universidad de Valparaíso.

Durante el trayecto que recorre el río atmosférico, el agua evaporada adopta una forma de río, el que según prevén, terminará cuando choque de frente con la cordillera de los Andes.

“Hay veces, como en este caso, en que los ríos atmosféricos no golpean de manera continua el continente y en un mismo punto (…) el río hace meandros, dependiendo de los frentes y ciclones que lo rodean. Y a veces, también, se despegan del continente. Este río en particular, según lo que pronostican los modelos, se despegará del continente, pero volverá a aparecer días después”, señaló Rondanelli.

Todo lo anterior causará lluvias en algunas zonas de nuestro país el próximo viernes y sábado.

Artículos Relacionados

SENCE y Talento Digital abren en La Araucanía becas para programación y emprendimientos digitales

Temuco Ya

SENAMA entrega contención emocional y acompañamiento para los mayores en esta pandemia mediante Fono Mayor COVID-19

Temuco Ya

Con éxito culminó procedimiento a paciente de Hospital de Temuco con cáncer de labio: centro de salud es referente para este tipo de operación

Temuco Ya