Temuco Ya

Río Atmosférico se acerca a Chile y afectará a gran parte del sur de Chile

La lluvia seguirá en la Región de los Lagos, gran parte de la semana, esto debido a la llegada de un Río Atmosférico, que afectará a gran parte del sur de Chile.

Los ríos atmosféricos son vapor de agua que viaja por el aire desde el Océano Pacífico hacia latitudes más altas, alcanzando unos 5.000 kilómetros de largo y una velocidad de 50 kilómetros por hora.

Según explicó al diario LUN Roberto Rondanelli, doctor en ciencias atmosféricas e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, este río “es capaz de transportar grandes cantidades de agua en la atmósfera”, causando lluvias.

Este río en particular, que como se aprecia en la imagen satelital de la Universidad de Winsconsin se acerca a nuestro país, se formó en las zonas tropicales cercanas a la línea del Ecuador, donde existe más calor, evaporación y nubes, así lo precisó al mismo medio Cristóbal Juliá, académico de la Universidad de Valparaíso.

Durante el trayecto que recorre el río atmosférico, el agua evaporada adopta una forma de río, el que según prevén, terminará cuando choque de frente con la cordillera de los Andes.

“Hay veces, como en este caso, en que los ríos atmosféricos no golpean de manera continua el continente y en un mismo punto (…) el río hace meandros, dependiendo de los frentes y ciclones que lo rodean. Y a veces, también, se despegan del continente. Este río en particular, según lo que pronostican los modelos, se despegará del continente, pero volverá a aparecer días después”, señaló Rondanelli.

Todo lo anterior causará lluvias en algunas zonas de nuestro país el próximo viernes y sábado.

Artículos Relacionados

Fiscalía confirma que carabineros tardaron cerca de 12 horas en informar sobre ataque a antena en Tirúa

TemucoYA

Araucanía registra 30 casos nuevos de Covid-19.

TemucoYA

Bombero que fue acusado de violación quedo en prisión preventiva en Temuco

TemucoYA