Actualidad Política

Así quedo el nuevo gabinete de Sebastián Piñera

El cambio llega tras la derrota por el proyecto del retiro del 10% de las AFP.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó este martes el quinto cambio de gabinete de su segundo período en el Palacio de La Moneda.

Los motivos del cambio radican en la derrota que sufrió el Ejecutivo en el Congreso Nacional en el proyecto de Reforma Constitucional para el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

La llegada de los siguientes nombres tendrán la misión de afrontar la parte final de la pandemia por Covid-19 en Chile, como la grave crisis económica y social que tendrá el país post virus.

Un hombre fuerte al Interior

Por lo mismo, el Mandatario decidió remover de su cargo a Gonzalo Blumel, quien se desempeñaba como Ministro del Interior y Seguridad Pública. En su reemplazo llegará el senador de la UDI, Víctor Pérez.

El nuevo ministro es un nombre marcado por su cercanía a la derecha “dura”, especialmente a los ideales de su timonel Jacqueline van Rysselberghe.

El premio de Allamand

Además, el Jefe de Estado optó por traer a Andrés Allamand al Gobierno, uno de los nombres fuertes dentro del oficialismo y que se ha caracterizado por rechazan cualquier tipo de reformas a la Constitución.El senador de RN reemplazará a Teodoro Ribera en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La llegada de Bellolio

Otro de los nombres destacados es la llegada del diputado UDI, Jaime Bellolio, a la Vocería de Gobierno, sustituyendo a Karla Rubilar, quien estaba en su cargo desde el pasado 28 de octubre, en pleno estallido social.

Bellolio tendrá la gran misión de lograr un buen puente comunicativo entre el Gobierno y la prensa, relaciones que venían quebradas con Rubilar en su cargo.

El momento de Desbordes

Es el nombre que causa más sorpresa dentro del mundo político. Y es que la llegada del timonel de Renovación Nacional al Ministerio de Defensa marca un punto de inflexión de cara a la realización del Plebiscito Constitucional de octubre próximo.

Contar con un nombre que genere “equilibrio” dentro del Gobierno es vital de cara a posibles manifestaciones post pandemia de Covid-19 .

Enroque Rubilar-Monckeberg

Uno de los personajes que más críticas ha generado durante los últimos meses es la vocera de Gobierno Karla Rubilar. La ministra ha generado anticuerpos por la nula autocrítica que ha demostrado con la gestión de Sebastián Piñera tras el estallido social de octubre pasado.

Por lo mismo, el Mandatario decidió removerla de su cargo para que tome el puesto de Ministra de Desarrollo Social, en reemplazo de Cristián Monckeberg.

Finalmente, Monckeberg se trasladará al Ministerio de Secretaría General de la Presidencia, quien tendrá por función asesorar al Jefe de Estado y sus ministros de Estado en las relaciones del Gobierno con el Congreso Nacional, tanto en la elaboración de la agenda legislativa y seguir el curso de los futuros proyectos de ley.

En resumen

Ministerio del Interior:

Víctor Pérez por Gonzalo Blumel.


Secretaria General Gobierno:

Jaime Bellolio por Karla Rubilar.


Secretaria General de la Presidencia:

Cristián Monckeberg por Claudio Alvarado.


Relaciones Exteriores:

Andrés Allamand por Teodoro Ribera.


Desarrollo Social

Karla Rubilar por Cristián Monckeberg.


Defensa

Mario Desbordes por Alberto Espina.

Además, deberán enfrentar las votaciones y campañas por el Plebiscito y los posibles nuevos proyectos de reforma constitucional en el Congreso.

Artículos Relacionados

Autoridades entregaron balance por sistema frontal que afecta a las zonas centro y sur del país

Temuco Ya

En Pucón, con un significativo aumento de dotación policial y reforzamiento logístico, Carabineros inició su Plan Verano Seguro 2021

Temuco Ya

La Araucanía: Minsal confirmó 119 casos nuevos por Covid-19

Temuco Ya