Actualidad Temuco Ya

Realizan campaña para mujeres privadas de libertad en La Araucanía

La actividad busca visibilizar los derechos de las mujeres embarazadas privadas de libertad a través de mecanismos de ayuda y autocuidado.

Hasta en Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Temuco, llegaron la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Lagos; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Stephanie Caminondo; y el director Regional de Gendarmería coronel, Leonardo Barrientos, para reunirse con las internas y darles a conocer la campaña “Conoce tus Derechos”, que está enfocada a mujeres embarazadas privadas de libertad.

Cabe destacar que dicha iniciativa es replicada en todo el país, entregando información relevante para que las internas conozcan beneficios y una serie de informaciones para tener un trato digno mientras cumplen su condena, tales como los mecanismos de ayuda, autocuidado y vinculación materno infantil.

En la ocasión, las autoridades conversaron con las internas para explicarles los alcances de esta campaña que es difundida a través de afiches informativos que estarán visibles en la sección de maternidad y en espacios comunes de los diferentes establecimientos penitenciarios de la región y del país.

Es así como el buen trato, respeto y amabilidad en todo momento, cuidando la integridad física y psíquica de la mujer y del bebé que está por nacer, permaneciendo en un lugar distinto al resto de las internas con características excepcionales y recibiendo una atención de salud adecuada, son algunos de los beneficios especificados en dicha campaña “Conoce tus Derechos”.

“Hoy vinimos a visitar a las internas que están embarazadas en este centro, para contarles de los derechos que ellas tienen dentro de este recinto penitenciario, por supuesto con sus derechos a tener a su bebé en forma tranquila, segura y con el espacio adecuado para ellas”, señaló la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Lagos.

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Stephanie Caminondo destacó: “Esta campaña busca dar a conocer los derechos de las mujeres embarazadas que se encuentran internas en unidades penales. Hay que recordar que ellas sólo están privadas de libertad, pero el resto de los derechos los mantienen y es importante que ellas, que se encuentran en una situación especial, tengan conocimiento y la mayor información posible respecto a un trato digno, al derecho a ser cuidadas debidamente mientras están embarazadas dentro de las unidades penales”.

Finalmente, el director regional de Gendarmería, coronel Leonardo Barrientos, puntualizó: “Hoy queremos indicarles a las internas que están en esta situación especial, que tienen derechos que están reconocidos por tratados internacionales y que Gendarmería va a cumplir cabalmente, para que ellas sientan la protección en este período tan importante como es el embarazo y el cuidado de los menores hasta antes de dos años de edad. Esta difusión la estamos realizando en este Centro Penitenciario Femenino y prontamente la llevaremos a cabo en los Centros de Detención Preventiva de Angol y Villarrica”.

Artículos Relacionados

Autoridades y fuerzas de seguridad intensifican controles en La Araucanía

Temuco Ya

Curacautín: Diputado Beltrán calificó de exitoso XI Encuentro de Adultos Mayores Rurales

Temuco Ya

Chile registra 1.032 casos nuevos de Covid-19 y los contagiados sube a 23.048

Temuco Ya