Comunas Temuco Ya

Ministro Víctor Pérez reconoce “deuda” con el Pueblo Mapuche, pero advierte que eso “no justifica la violencia”

La Comisión de Seguridad del Senado analizó con el ministro del Interior, Víctor Pérez, además de Carabineros y las fiscalías involucradas, las situaciones de violencia ocurridas en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Además del ministro Pérez, en la sesión telemática participaron el fiscal nacional Jorge Abbott, el general director de Carabineros, Mario Rozas, y los fiscales regionales de La Araucanía y del Biobío, Cristián Paredes y Marcela Cartagena, respectivamente.

En su intervención, el ministro del Interior dijo que “durante el fin de semana se suscitaron expresiones complejas y difíciles de definir en materia de violencia. Situación que viven cientos de compatriotas que afectan, no sólo el derecho de propiedad, sino que de la vida y protección personal”.

A su juicio, “es claro que es este no es sólo un problema de seguridad pública, sino que es un tema que se arrastra desde hace más de un siglo, hay una deuda; sin embargo, también debo advertir que dicha situación no puede llevar a justificar la violencia de los últimos días”.

“Quiero ser muy claro, esta violencia, su causa principal, no son las demandas del pueblo mapuche, sino que por la huelga de hambre de 27 mapuches, todos por graves delitos comunes”, aseveró.

Por su parte, el fiscal Abbott expresó que “el conflicto no se va solucionar con el reproche que, por cierto, debe estar porque tenemos condenas y prisiones preventivas”.

En tanto, el fiscal Paredes manifestó que “en el último año incrementó la violencia, que supera el 30% y también ha aumentado la eficacia en tono a respuestas penales. (…) Cada vez que se logra avanzar investigativamente con resultados concretos, se produce una oleada de violencia y presiones, tenemos antecedentes de la materia. (…) El conflicto mapuche de violencia rural es un problema político”.

A su turno, el general Rozas enfatizó que Carabineros “ha actuado en situaciones muy adversas, con la detención de más de 40 personas, por lo que agradezco el compromiso en la macrozona de Arauco”.

Artículos Relacionados

PDI de Temuco detiene a sujeto acusado de violación en Pitrufquén

Temuco Ya

Gobierno presenta NUEVAS medidas para los establecimientos educativos

Temuco Ya

Grupo de usuarias mostraron sus capacidades manuales y como derrotaron la soledad y mejoraron su salud mental

Temuco Ya