Temuco Ya

Por caso Bahía Pucón: Municipalidad apelará ante el Tribunal Ambiental de Valdivia

Tras la aprobación unánime de los miembros del Concejo Municipal de Pucón, realizada esta semana en el contexto de la sesión ordinaria, el Municipio realizará una reclamación ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, en lo que se refiere al proyecto Bahía Pucón, ubicado en la extensión de calle Ramón Quezada y que consta de la construcción de al menos 485 departamentos, lo que a juicio de la Dirección de Aseo, Ornato y Medioambiente (DAOMA) generaría un impacto a los recursos como el paisaje, la flora y fauna de dicho sector.

Al respecto, la directora del área Evelyn Silva, aseveró: “Este proyecto inmobiliario ingresó a evaluación ambiental el año 2018, resultando aprobado. A partir de eso nosotros como Municipio hemos buscado en las diversas formas legales poder revertir la medida, toda vez que se interpreta que atentaría con el equilibrio de los ecosistemas colindantes a la propiedad y lo que de paso sería de un gran impacto negativo, por ejemplo a los humedales que existen en el sector, los mismos que junto a los de la poza, podrían pasar a ser zonas protegidas de ser aprobados, tras el amparo de la nueva ley sobre protección de humedales y vida silvestre y que en este caso habrían sido declarados y postulados por el Municipio de Pucón como humedales urbanos”, comentó.

Por todo lo anterior, además del más férreo rechazo que este proyecto genera en un número no menos importante de personas y organizaciones de protección ambiental, es que el Municipio intentó invalidar la resolución de calificación ambiental ante el Servicio de Evaluación, el cual fue rechazado nuevamente.

Este último trámite fallido obligará entonces que, tras el apoyo unánime del Concejo Municipal, se inicien acciones ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia. Acción, que, según lo declarado por Silva, podría realizarse antes del 17 de septiembre próximo.

Artículos Relacionados

Diputado Mellado por últimos atentados en La Araucanía: “se les cae el discurso a los terroristas”

Temuco Ya

Ofrecerán más de 2500 empleos en feria de empleo en La Araucanía

Temuco Ya

CGE registra más de 150 choques a postes en La Araucanía y 106 mil clientes con interrupciones de suministro por esta causa en 2022

Temuco Ya