Temuco Ya

Ministro Walker y hechos de violencia en La Araucanía: “No podemos permitir que un grupo tan reducido de violentistas acaben con el anhelo de miles de agricultores que quieren salir adelante”

El secretario de Estado abordó el conflicto de La Araucanía en el seminario ¿Cómo viene la temporada 2020/2021? organizado por la SNA para discutir sobre los desafíos y tendencias en el sector. Además, la autoridad destacó los trabajos de la Agricultura Familiar Campesina para garantizar los alimentos de la población y planteó la importancia de mejorar el uso del agua, donde el plan de reactivación económica impulsado por el Gobierno será clave.  

Seguridad Alimentaria, recuperación económica, asociatividad, sequía y los hechos de violencia en La Araucanía fueron los principales puntos expuestos por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker durante su participación en el seminario ¿Cómo viene la temporada 2020/2021?, junto al presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, el economista Klaus Schmidt-Hebbel, y expertos del sector que abordaron los desafíos y tendencias para el agro. 


En la instancia, el titular del agro, Antonio Walker, se refirió a los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía durante el fin de semana y explicó que en los últimos meses el ministro Walker ha sostenido una serie de reuniones con el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la SOFO y las comunidades locales para abordar estos temas para lograr una reconciliación entre los habitantes de esta zona que es propicia para desarrollar la agricultura. “No podemos permitir que un grupo tan reducido de violentistas acaben con el anhelo de miles de agricultores y de comunidades mapuches que quieren a través de la agricultura salir adelante”, señaló.  

Asimismo, el secretario de Estado, agregó que durante el fin de semana conversó con el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), Sergio Pérez y “lo que me dicen ellos es que tienen 13 proyectos de ley en el Congreso que están parados y necesitan protección. Necesitan seguridad, cuando se quema un camión, se destruye una familia. Vimos este caso dramático de esta niñita de 9 años y necesitan seguridad para trabajar (…) hacemos un llamado a la cordura, al dialogo también con ellos, pero ojo, ellos tienen el legítimo derecho de manifestarse pacíficamente, como lo tiene cualquier persona y sector de Chile, lo importante es que sea pacífica, lo importante es que no altere el orden público, y que podamos acceder a las demandas que ellos nos planteaban, que es seguridad para trabajar”.  

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía explicó que la SNA asumirá un rol activo para contribuir a solucionar el conflicto en la zona, porque es necesario que “recuperemos la confianza del pueblo mapuche y empecemos a concretar las promesas”. Para ello, el gremio impulsará un plan de acción que contempla: realizar una visita junto al presidente de la CPC, Juan Sutil, para iniciar una ronda de conversaciones con lonkos y buscar acuerdos; apoyar a la agricultora de Victoria, Roxana Carrut, quien lleva un mes en huelga de hambre; colaborar para la realización de un catastro de tierras ordenado y consensuado para solucionar la discrepancia en torno al tema, y trabajar con el Estado en un sistema objetivo de indemnización para las víctimas.  

Desafíos y tendencias del agro  

En Chile 2,9 millones de personas tiene algún tipo de inseguridad alimentaria (moderada o severa) y 700 mil chilenos con inseguridad alimentaria severa. En su exposición que se extendió por 25 minutos, el titular del agro destacó la agricultura como un sector esencial y estratégico durante la pandemia, lo que garantizó el abastecimiento de alimentos para la población en los últimos meses. Asimismo, enfatizó que uno de los roles del Minagri en la actualidad es continuar trabajando por la seguridad alimentaria de la población, por lo que es clave consolidar los mercados actuales y diversificar países de destino y productos. 

“Hemos trabajado arduamente para mantener la disponibilidad de alimentos facilitando el comercio internacional, reduciendo la perdida de alimentos y fortaleciendo la cadena de abastecimiento. Hemos fortalecido las relaciones internacionales para que aquellos productos en los cuales somos deficitarios se importen a precios razonables”, señaló el ministro Walker, quien agregó que, junto al comité de abastecimiento seguro, nuestro desafío ha sido entregar información y coordinar acciones que ayuden a minimizar el impacto de la crisis en las personas de las 263 comunas rurales de Chile. 

También, la autoridad planteó la importancia de mejorar el uso del agua. En Chile hay 1,2 millones de hectáreas bajo riego y solo 1/3 cuenta con riego tecnificado. “Tenemos el desafío de tecnificar la totalidad del riego de la agricultura”, afirmó el Secretario de Estado. Además, destacó la necesidad de continuar fortaleciendo la Organizaciones de Usuarios de Agua para avanzar hacia una nueva gobernanza de la cuenca, más participativa, que incluya no solo a los regantes, sino que al resto de las personas que habitan su territorio. 

En este punto, el Ministro de Agricultura destacó el Plan de Recuperación Económica presentado la semana por el Gobierno que considera una inversión pública – privada de más de US$ 240 millones para el sector, concentrada en obras de riego para enfrentar la sequía, reforestación y mejora de infraestructura de prevención de incendios y de parques nacionales. 

En el seminario también se desarrolló una mesa redonda sobre oportunidades, desafíos y tendencias de los mercados con foco en la reactivación económica del país, en la que participaron representantes de los distintos rubros del sector: Cristián Allendes, vicepresidente de la SNA (Frutas); Óscar Becker, gerente general de Chilolac (Lácteos); Alejandro Vial, director de AFECH (Carnes); Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile (Vinos) y Juan José Ugarte, presidente de CORMA (Forestal).   

Artículos Relacionados

En Temuco estará bus “Yo Me Vacuno” del Minsal

Temuco Ya

Bienes Nacionales comienza capacitaciones en regularización de la pequeña propiedad raíz a funcionarios públicos

Temuco Ya

¡Calle Bulnes vuelve a la vida! Después de 4 años de cierre, se anuncia su reapertura en el mercado

Alejandra