Temuco Ya

El 36, 5% de quienes trabajan desde la casa ha visto aumentar su carga horaria laboral en la Araucanía

A consecuencia de la aparición del Covid-19 las cifras de desempleo aumentaron exponencialmente, incrementando nuevos nichos laborales para palear la situcion económica.

Es el caso del Observatorio Laboral Araucanía comenzó con la entrega de una novedosa herramienta de análisis regional del panotama del empleo en la zona, el mismo fue bautizado como Termometro Laboral.
El coodinador del ente, Camilo Rosas, informó que es una herramienta que viene a dar respuesta a la demanda de empleo como en las fluctiaciones de desempleo en ciertos rubros. Tomando en cuenta los componentes claves los asociados a los cambios en el mercado laboral relacionados al covid-19.

El experto describió: “Entregamos 4 principales datos que son: porcentaje de personas ocupadas, datos de desocupación asociados a la inactividad, datos referidos a la ley de protección al empleo y datos específicos en torno al covid-19, y la configuración del trabajo en relación a la pandemia. Prácticamente un 60% de las personas están trabajando desde sus hogares y eso antes no estaba monitoreado, pero sin duda, el porcentaje debió ser mucho menor”.

Las cifras arrojadas por el termómetro indicaron que 311.478 personas ocupadas, de llas cuales el 10,6% se encuentra fuera de sus trabajas, entre el sector comercio, tutismo y transporte. La tasa de desempleo regional corresponde al 13% del cual 65% son mujeres.

Sobre la Ley de Protección al Empleo, en La Araucanía han sido aprobadas 27.362 (hasta el 21 de agosto) donde el 60,7% de ellas es a trabajadores del comercio, construcción y hoteles y restaurantes. Finalmente, el 59,8% de los ocupados de La Araucanía que trabajaron desde su hogar, lo hizo por razones vinculadas al covid-19. Aunque preocupa el que el 36,5% de los ocupados de La Araucanía declara que trabaja muchas más horas de las habituales por razones asociadas al Covid-19.

Artículos Relacionados

Representantes de diversos gremios locales se sumaron a encuentro con Cámara de Comercio Asia Pacífico y Corporación de Desarrollo Araucanía

Temuco Ya

Con nueva extensión de alcantarillado contará el Sector Agua Tendida de Purén

Temuco Ya

Capital Abeja: Sercotec y SernamEG lanzan primer subsidio para apoyar a mujeres emprendedoras

Temuco Ya