Comunas Temuco Ya

Pleno de la Corte de Temuco aprueba protocolo para el acceso a la justicia de Adultos Mayores

La Corte de Apelaciones de Temuco, reunida en Pleno presidido por el ministro Carlos Gutiérrez Zavala, aprobó el “Protocolo para el acceso a la justicia de personas adultas mayores”, que lleva a cabo la mesa interinstitucional compuesta por juristas, académicos y representantes de organizaciones especializadas, en el marco de la línea de acción que lidera la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, encargada del subcomité de “Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables”.

Resolución que expresa: “Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por la jueza del Juzgado de Familia de Temuco sra. Tania Zurita Riquelme y el secretario de esta Ilustrísima Corte de Apelaciones sr. Germán Varas Cicarelli y teniendo especialmente presente lo establecido en el artículo 31 de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, promulgada el 1 de septiembre de 2018 y publicada en el Diario oficial con fecha 7 de octubre del mismo año, en relación al artículo 5° de la Constitución Política de la República, unido al plan estratégico 2015-2020 elaborado por la Excelentísima Corte Suprema, que permite sostener que un protocolo de acceso a la justicia de las personas adultas mayores es un aporte en la comprensión de la estructura que implica la vejez, para la adecuada garantía del acceso a la justicia de este grupo etario; se aprueba (…) el documento titulado ‘Acceso a la Justicia de las Personas Adultas Mayores’, en todo lo que sea conforme a derecho y de competencia de esta Corte”.

Y agrega: “(…) en consecuencia, se deberá, en la medida de lo posible, dar estricto cumplimiento a las recomendaciones contenidas en el mismo, propendiendo a su pleno ejercicio, garantizando así el acceso a la justicia y debida protección en el ejercicio de todos los derechos de las personas adultas mayores. Póngase en conocimiento, junto con todos los antecedentes obrantes en estos autos, de la Administración de esta Corte, de los Tribunales de la Jurisdicción y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, para los fines pertinentes. Publíquese en la página web del Poder Judicial”.

En dicho protocolo participan el secretario de la Corte, Germán Varas Cicarelli; la jueza presidenta del Juzgado de Familia de Temuco, Tania Zurita Riquelme; además de representantes del Servicio Nacional del Adulto Mayor, la Corporación de Asistencia Judicial, la Clínica Jurídica Universidad de La Frontera, la Universidad Católica de Temuco y el Centro de resolución alternativa de conflictos de la Universidad Católica de Temuco.

El protocolo considera los ejes señalados en la Política de atención de usuarios del Poder Judicial y plantea la convocatoria a operadores del sistema de justicia, en el marco de una campaña de sensibilización y reconocimiento del derecho de la vejez, documento que busca el análisis jurídico del acceso a la justicia de las personas mayores, aportar en la comprensión de la estructura que implica la vejez, permitiéndoles ejercer su derecho de libre expresión, comunicación y de autodeterminación, estimulando cuidadosamente su participación activa en la vida pública, en el ámbito del acceso a la justicia.

Artículos Relacionados

Dos sismos se registraron tras explosión del Volcán Villarrica

TemucoYA

Presupuesto para obras urbanas y habitacionales crecerá 10% en La Araucanía

TemucoYA

Comisión de Emergencia del Core Araucanía se reunió con seremis de Educación y Salud por retorno a clases presenciales

TemucoYA