País

Doctor Ugarte sobre la crisis del Covid-19: «Tendremos que vivir con la pandemia por un año más»

El jefe de UCI de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, expresó sus consideraciones acerca de la crisis sanitaria del Covid-19 y advirtió que en el país “tendremos que vivir con la pandemia por un año más”.

En entrevista para Meganoticias, el doctor alertó que las aglomeraciones, en el marco de las recientes protestas, aumentarán considerablemente los casos positivos.

“La forma más gráfica y dura de decir es que un chileno muere cada 24 minutos en estos momentos. Hasta el viernes era cada 15 minutos (…) Estas cifras no son para sentirse relajado, pero tenemos que vivir en modo Covid este año y el próximo. No podemos contagiar con nuestras manos o pequeñas gotitas de saliva”, fueron las firmes palabras del galeno.

Reiteró que el virus permanece activo en la piel humana durante nueve horas, por lo que el distanciamiento apropiado y la sanitización son esenciales.

Sobre el tema de las maniestaciones, Ugarte calificó como “no responsables” los llamados a reuniones masivas en las calles. Indicó que los ciudadanos tienen derecho a expresarse, sin embargo, exhortó a esperar por el Plebiscito del próximo 25 de octubre.

“Hacer concentraciones o estar en aglomeraciones no es recomendable (…)Tendremos plebiscito constitucional, es un momento importante, pero también debemos cuidar nuestra salud. No es responsable llamar a aglomeraciones hoy día”, agregó.

En cuanto al regreso a las aulas por este año, Ugarte expresó que debe plantearse correctamente, debido a la posibilidad de no contar con vacunas para la población joven en próximo año.

Consultado sobre el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, el médico reafirmó la necesidad de contar con un suero inmunológico ante el aumento de casos positivos. Informó que varios laboratorios se encuentran fabricando millones de dosis a la espera de su aprobación.

Artículos Relacionados

Chile registra leve alza de casos nuevos de Coronavirus

TemucoYA

Carabinero fue atacado con arma blanca en Victoria

TemucoYA

Chile baja en casos diarios de Covid-19 al registrar 2.650

TemucoYA