Actualidad Comunas Temuco Ya

Presupuesto para obras urbanas y habitacionales crecerá 10% en La Araucanía

Un incremento del 10% tendrá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el año 2021 en la Región de La Araucanía, según el Proyecto de Ley de Presupuesto presentado por el ministro Felipe Ward ante el Congreso Nacional, la semana pasada. Esto significará que de los $275 mil millones dispuestos para este año, se inyectarán $26 mil millones adicionales para alcanzar un monto total de $302 mil millones para el erario fiscal regional de 2021.

Este crecimiento no solo se verá reflejado en el aumento del programa habitacional, sino también en una mayor generación de empleos y más obras urbanas que tendrán un impacto directo en las familias de la Región. Para la ejecución de este presupuesto, el Minvu fortalecerá programas asociados a obras de rápida ejecución y con uso intensivo en mano de obras, como los programas de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, de Pavimentos Participativos y de Veredas, entre otros.

fuerte incremento

Al respecto, el ministro Ward explicó que “el año 2021, el presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo considera el aumento más grande en su historia a nivel nacional y, especialmente, contempla un alza importante para las regiones. En el caso de la Región de La Araucanía, considerará un 10% de recursos adicionales para construir nuevos proyectos habitacionales y obras urbanas”.

El secretario de Estado agregó la relevancia que tendrá la cartera para el proceso de recuperación económica. “Con estos nuevos recursos, el Minvu movilizará la generación de empleos en la Región a través de la construcción de obras habitacionales y urbanas, las que tendrán, además, un impacto directo en la calidad de vida de las personas. Para el 2021, el Presidente Piñera nos ha pedido redoblar esfuerzos por generar más y mejores proyectos no solo en materia de vivienda, sino también en mejoramiento de barrios, veredas y en la creación de más áreas verdes a lo largo de todo Chile”.

Con todo, el Minvu es el tercer ministerio con mayor aumento de presupuesto a nivel nacional (21%) y el eje de su ejecución radicará en tres grandes pilares: Recuperación, Protección Social y Apoyo a Pymes.

BENEFICIOS

Por su parte, el seremi Pablo Artigas valoró este significativo aumento en el presupuesto, precisando que “como región nos permitirá poder ejecutar un mayor número de proyectos, pero además nos ayudará a frenar los elevados índices de cesantía que actualmente existen, a través de los miles puestos de trabajo directo e indirecto que la construcción genera, pudiendo acelerar aún más el denominado Plan Temuco que permitirá en un mediano y largo plazo poder dar solución habitacional a miles de familias que durante el último tiempo no lo han pasado bien en nuestra Región. Y lo que sumado a los recursos frescos del Plan Impulso, hoy liderado por nuestro intendente regional Víctor Manoli, nos convierte en un Ministerio clave en el desarrollo de nuestra Araucanía”.

Artículos Relacionados

Hospital de Victoria realiza un urgente llamado a la comunidad a donar sangre

TemucoYA

IND destinará más de $300.000.000 para la conservación de Campo de Deportes Ñielol de Temuco

TemucoYA

56 extranjeros expulsados por cometer diversos delitos en el país

TemucoYA