Temuco Ya

En Puerto Domínguez se dio inicio a la construcción del primero de siete centros comunitarios de cuidado y protección para La Araucanía

Tal como fue anunciado algunos meses atrás, en la localidad de Puerto Domínguez, comuna de Saavedra, se ha iniciado la construcción del primer centro comunitario de cuidados y protección, de un total de 7 que debiesen comenzar obras durante este 2023 en La Araucanía. Siendo nuestra región la que se adjudicó más espacios multipropósito, después de la región Metropolitana, iniciativas que buscan fortalecer el apoyo comunitario, respondiendo a los intereses y necesidades diagnosticadas en cada territorio para brindar a las personas espacios de soporte, encuentro y cuidado colectivo. Los centros comunitarios de cuidado y protección, forman parte del Sistema Nacional de Cuidados implementado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, constituyendo una red de establecimientos ubicados en comunas rurales y en centros urbanos, destinados a regenerar el bienestar físico y emocional de las personas.

Dichas iniciativas, que son financiadas y construidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tendrán una inversión total, superior a los 2 mil 100 millones de pesos, siendo beneficiadas las comunas de Teodoro Schmidt (localidad de Barros Arana); Padre Las Casas (localidad de San Ramón); Temuco; Melipeuco; Nueva Imperial y Angol, además de la localidad de Puerto Domínguez en Saavedra, que recientemente hizo entrega del terreno a la empresa constructora para que en un plazo de 180 días, tenga construido el proyecto.

Así lo hizo saber la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ximena Sepúlveda Varas, quien se manifestó muy orgullosa por este tremendo logro para nuestra región, según puntualizó. Agregando que “somos unas de las primeras regiones en el país en comenzar las construcciones de estos Centros Comunitarios de Cuidado y Protección, que desde una orientación de derechos, desde la mirada de género y desde el enfoque de cuidados que nuestro gobierno promueve, viene a fortalecer el Sistema Nacional de Cuidados a través de infraestructuras comunitarias que permitan aportar a las familias y a las comunidades locales, espacios públicos que respondan a los intereses y necesidades de cada territorio”.

En este caso, este centro que tendrá una superficie de 283 m2, contará con espacios de cuidados destinados a personas cuidadoras; niños y jóvenes; personas mayores, con discapacidad y/o dependencia; y a mujeres; incluyendo espacios de actividad recreativa y cultural; espacios para la actividad productiva y para actividades al exterior.

Finalmente, la Seremi, Ximena Sepúlveda destaco el énfasis que está impulsando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en nuestra región. Esto demuestra –dijo- que el compromiso asumido por el mandatario, se está cumpliendo a cabalidad, lo que se refleja en los proyectos y acuerdos que ha impulsado el Plan Buen Vivir, el avance en la meta presidencial del Plan de Emergencia Habitacional que en nuestra región alcanza un 40%, la reactivación de la cartera crítica de habitabilidad rural que viene a poner en marcha la ejecución de proyectos habitacionales que por mucho tiempo han estado en el olvido y por su puesto nuestro compromiso con el Plan de Reconstrucción para las familias que se vieron afectadas por los incendios del verano recién pasado. Proyectamos seguir avanzando, postulando otras comunas para el próximo año, como también seguir desarrollando proyectos a través de nuestros distintos programas, para, con una voluntad política decidida, mejorar la calidad de vida en nuestros territorios.

Artículos Relacionados

Declaran Alerta Roja en Collipulli por amenaza inminente de incendio forestal en la Reserva Nacional de Malleco

Alejandra

Mesa Intersectorial de la Mujer Mapuche se reactiva y firma convenio colaborativo con enfoque de género, intercultural y territorial

Temuco Ya

MOP y Gobierno Regional de La Araucanía, entregan moderno cuartel a Bomberos de Melipeuco

Temuco Ya