Actualidad Temuco Ya

Trabajan para el resguardo de los humedales urbanos en La Araucanía

Chile cuenta con una superficie total aproximada de 5,6 millones de hectáreas de humedales, de los cuales 147.065 están en La Araucanía y el 33% son urbanos. Los humedales contienen una rica biodiversidad y proveen importantes servicios ecosistémicos.

Un reglamento fue publicado y ya comienzan a implementarse los procesos de reconocimiento de la calidad de humedales urbanos, además de determinar los criterios mínimos para sus sustentabilidad.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt informó el grave peligro que corren los humedales tras el crecimiento poblacional que incluso terminan convirtiendo los espacios en basureros: “Pero gracias a la ley que desde hoy comienza a hacerse efectiva, podremos reconocer estos humedales para que la ciudadanía pueda desarrollar actividades de ecoturismo, hacer educación ambiental, pero sobre todo para que sean espacios que la comunidad pueda proteger y disfrutar”.

En tanto, la seremi del Medio Ambiente, Paula Castillo, dijo que le alegraba la publicación de la normativa, que tiene el objetivo de resguardar los ecosistemas: “Desde esta seremi hemos avanzando en levantar información junto a los equipos municipales y esperamos tener en el corto plazo la primera declaratoria de humedales urbanos en la región”.

Los protocolos para el reconocimiento de humedales urbanos que está inserto en el reglamente, considera la recepción de solicitudes de declaración por parte de los municipios y el reconocimiento de humedales de oficio por parte del Ministerio de Medio Ambiente, acción que marca un esfuerzo conjunto entre ambas entidades.

La seremi de Ambiente de La Araucanía ha realizado capacitaciones para que se conozca la normativa la cual busca otorgar lineamientos para establecer criterios comunales a fin de presentarlos ante el Ministerio la solicitud de declaratoria.

A partir de este reglamento se reforma la Ley General de Urbanismo y Construcciones para efectos de incluir a los humedales urbanos en los instrumentos de planificación territorial en todas sus escalas.

Artículos Relacionados

Seleccionan a 41 barrios comerciales del país para ser revitalizados con apoyo de Sercotec

Temuco Ya

SERNAPESCA y Carabineros incautaron casi 9 toneladas de pesca ilegal en La Araucanía

Temuco Ya

Dos camiones y un bus fueron quemado en plena ruta en Ercilla

Temuco Ya