Actualidad Temuco Ya

2,8 millones de solicitudes se han realizado para el retiro del 10%

El gerente general de la asociación, Fernando Larraín, sostuvo que la cantidad de requerimientos es un millón superior a la cifra alcanzada en el mismo momento durante el primer retiro.

La Asociación de AFP hizo un segundo balance de lo que han sido las primeras horas del recibimiento de las solicitudes por parte de los afiliados para retirar su segundo 10% de los fondos previsionales. Así, de acuerdo al gerente general de la entidad, Fernando Larraín, a las 13:00 horas ya se habían cursado casi 3 millones de requerimientos.

«A las 13:00 horas de ayer, todas las plataformas digitales se encuentran activas y funcionando, recibiendo de buena manera las solicitudes de cada una de las personas. Los inconvenientes que se han presentado han sido casos muy puntuales, logrando que la gran mayoría de los solicitantes tengan una buena experiencia al momento de ingresar su requerimiento», dijo Larraín.

Es así que, agregó, «ya registramos un total de 2.793.101 solicitudes ingresadas de manera exitosa. Esto no sólo refleja el alto interés de los afiliados por ser parte de este proceso voluntario de retiro, sino que también que el trámite digital está funcionando de buena manera, contando con alrededor de un millón más de solicitudes de la que se obtuvo en este mismo momento durante el primer retiro».

Asimismo, el gerente general de la asociación recordó que «estamos en pandemia y que es en estas dos primeras semanas donde el proceso será exclusivamente digital. Las plataformas cuentan con todas las medidas de verificación necesarias para hacer una solicitud segura, sin clave, de manera gratuita y sólo con el RUT». En ese sentido reiteró que no es necesario ir de forma presencial a las sucursales de las administradoras.

También hizo énfasis en que los afiliados tendrán el plazo de un año para solicitar el retiro y que los primeros pagos se comenzarán a realizar a partir del día 17 de diciembre y dentro de los 10 días hábiles que entrega la ley.

«Sabemos que este proceso es muy importante para los afiliados del sistema y aún cuando lamentamos que se esté haciendo un daño al ahorro futuro de los trabajadores, como administradoras seguiremos comprometidas con llevar a cabo el proceso de buena forma e informando con transparencia su avance durante los próximos días», concluyó Larraín.

BALANCES DE ADMINISTRADORAS

De acuerdo a un balance preliminar, la AFP Habitat informó que hasta las 13.00 horas «hemos recibido más de 633.000 solicitudes y todas ellas se han procesado correctamente.

De total de las solicitudes un 54% corresponde a hombres y un 46% a mujeres». «Estamos muy satisfechos ya que un 99,8% de los afiliados ha realizado la solicitud de retiro a través de nuestro sitio web, prefiriendo este canal que es más ágil y que cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para la correcta realización de este proceso.

Además, un 99,7% de los afiliados ha solicitado la totalidad del monto de retiro permitido», dijo la administradora en un comunicado. Desde Cuprum comunicaron que hasta las 12:00 horas de este jueves, se han registrado 160.000 solicitudes, donde el 83% de ellas corresponden a la modalidad implementada por la administradora «Retiro en un Paso».

AFP Modelo informó que desde las 00.01 horas de hoy (ayer) , ha cursado exitosamente cerca de 120 mil solicitudes y se encuentra gestionando más de 400 mil que están en proceso, las que deberían quedar cursadas en las próximas horas.

Artículos Relacionados

Corte de Temuco ordena prisión preventiva de imputado por atentado contra la autoridad, hurto de arma de fuego fiscal, amenazas, lesiones y daños

Temuco Ya

Autoridades hacen llamado a jóvenes de La Araucanía a ser parte de las próximas elecciones

Temuco Ya

Tras reapertura de Parques y Reservas Nacionales CONAF Araucanía y Municipio de Pucón recomiendan disfrutar con responsabilidad

Temuco Ya