Actualidad Temuco Ya

FIA abrió la convocatoria para experiencias que complementen los procesos de innovación en el agro

Las postulaciones para consultorías y eventos de innovación concluyen el 21 de enero. Teniendo el contexto mediado por la pandemia, esta versión del concurso será 100% online.

Promover y fortalecer los procesos de innovación en las distintas zonas del país, es el objetivo de la nueva convocatoria de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, llamada “Complementa tu innovación”, la cual busca a través de los instrumentos de eventos y consultorías, propuesto por los propios postulantes, generar impacto y transformar problemas en oportunidades en el sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria asociada, abordando uno de los tres desafíos estratégicos del sector: Eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático, desarrollo de mercados innovadores y procesos innovadores.

Este año, y mediados por la pandemia, se podrá postular a eventos y consultorías 100% online, cumpliendo el objetivo de entregar información, experiencias de innovación y asesoría de expertos con tal de habilitar y facilitar la aplicación de soluciones innovadoras.

“Teniendo en cuenta la baja tasa de innovación por parte de las empresas vinculadas al sector agro, la cual llega a un 13,8%, según la última encuesta de innovación, en FIA hemos rediseñado nuestra oferta de servicios y en este caso hemos impulsado instrumentos que permitan a las empresas enfrentar obstáculos como la ausencia de mecanismos para acceder a fuentes de conocimientos de innovación, sobre aspectos como la falta de información en tecnología y mercado, entre otros. Es por esto que estos instrumentos, como los eventos o las consultorías, ayudan a ir disminuyendo esas brechas detectadas y a pesar del coronavirus, no podíamos dejarlos de realizar”, indicó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

La convocatoria va dirigida a todos quienes están vinculadas al agro y se dediquen a la producción, comercialización, prestación de servicios, investigación o docencia.

Las bases se encuentran disponibles en el sitio web de FIA (www.fia.cl) y las postulaciones se deben presentar en línea en la siguiente plataforma: http://convocatoria.fia.cl/, hasta el 21 de enero.

¿EN QUÉ CONSISTE Y CUÁNTO FINANCIA ESTA CONVOCATORIA?

CONSULTORÍAS

Poner a disposición de un grupo de actores vinculadas al sector silvoagropecuario nacional y/o la cadena agroalimentaria asociada, la asesoría de expertos nacionales o internacionales con el fin de identificar brechas tecnológicas y/o productivas, y facilitar la aplicación de soluciones innovadoras.

Los postulantes podrán contratar hasta dos consultores, nacionales (chilenos o extranjeros residentes) o extranjeros, con experiencia reconocida en el tema a abordar por la consultoría. Y esta asesoría debe realizarse en modalidad virtual y estar relacionada con nuevos avances tecnológicos, prácticas, experiencias, procesos, modelos, entre otros, que difieran significativamente de lo que se está desarrollando en el mercado o en el proceso productivo del subconjunto de empresas y/o asociaciones de productores vinculados a la consultoría.

El aporte de FIA, para ayudar en la concreción de este instrumento, es de hasta un 70% del costo total de la iniciativa (máximo $5 millones).

EVENTOS

Además, el instrumento Eventos, permite difundir información y/o experiencias de innovación a distintos actores vinculados al ecosistema de innovación del sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria asociada, para habilitar y fortalecer procesos de innovación.

Los postulantes deberán desarrollar este evento de forma online, y pueden ser en los siguientes formatos: seminario/congreso, conversatorio/foro o ferias/vitrinas tecnológicas de innovación

El aporte de FIA es de hasta un 80% del costo total de la iniciativa (máximo $7 millones).

Artículos Relacionados

Corte de Apelaciones ratifica fallo para 5 personas en caso de testamento

Temuco Ya

Piñera le comunicó a Izkia Siches que «se mantiene calendario de vacunación»

Temuco Ya

Ómicron en Chile: Autoridades de salud confirman los primeros casos comunitarios de la variante en el país

Temuco Ya