Actualidad Temuco Ya

Gobierno busca modernizar el empleo público a través de consulta ciudadana

Acercar el Estado a los chilenos, mejorando su calidad y oportunidad de los servicios prestados a la ciudadanía, es uno de los ejes principales de la consulta pública que el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda puso a disposición de la ciudadanía. Iniciativa que busca modernizar el empleo público y que se enmarca en la Agenda de Modernización del Estado del Presidente Sebastián Piñera.

Respecto a lo anterior, la seremi de Gobierno, Pía Bersezio y el seremi de Hacienda, Patrick Dungan, informaron que la ciudadanía podrá participar entre los días 7 y 28 de enero, en forma voluntaria y confidencial, ingresando al sitio web www.consultaciudadana.cl donde podrá conocer el anteproyecto y entregar sus opiniones.

Los resultados se presentarán de forma agregada y anónima al finalizar el proceso en el mismo sitio web, y servirán de base para la elaboración del futuro proyecto de ley de modernización del empleo.

La vocera de Gobierno de La Araucanía, expresó que “lo fundamental es que los habitantes de la región puedan participar de esta consulta pública, para así conocer sus opiniones y saber qué esperan del rol del Estado en esta materia. Esta es una instancia inédita que impulsa el Gobierno del Presidente Piñera, en el cual se elaborará un futuro proyecto de ley, que muchas veces se ha evitado, pero que pretende transformar al Estado junto a la ciudadanía y porque además este será sin duda un proceso importante al igual como su resultado”.

Por su parte, el seremi de Hacienda, Patrick Dungan, precisó que “este anteproyecto contiene 6 ejes. El primero de ellos es que crea una nueva relación laboral entre los funcionarios públicos y el Estado. Establece mérito como requisito para un ingreso abierto y competitivo al empleo público. Promueve de igual forma oportunidades de desarrollo y crecimiento laboral. También acota los cargos de confianza de cada gobierno, separando entre funcionarios del Estado y creando categorías de ‘asesores de gobierno’. Además, regula el teletrabajo en el sector público y finalmente, sanciona de manera efectiva las faltas a la probidad, maltrato y acoso laboral y sexual en el Estado”, puntualizó.

Antecedentes de esta consulta

Las reglas del juego del empleo público (estatuto administrativo) datan de 1989. Con excepción de
la reforma del año 2003 que creó la Alta Dirección Pública, esta es la primera vez que se aborda una reforma al empleo público.

En diciembre de 2018, 4 centros de estudio –Chile 21, Libertad y Desarrollo, Centro de Estudios Públicos y Espacio Público, construyeron una propuesta conjunta para reformar el empleo público. Esa propuesta, junto a las recomendaciones del Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado y propuestas planteadas por la Mesa del Sector Público, son el fundamento central de los contenidos de esta consulta pública.

Propuestas para modernizar el empleo público

El anteproyecto busca generar reglas claras y mejores condiciones laborales para el empleo a contrata y honorarios, mayoritarios en el sector público. Para ello se propone una relación laboral indefinida y con derecho a indemnización en caso de despido, igualando así los derechos con los que cuentan el resto de los trabajadores formales del país.

Además, busca hacer más exigente y en igualdad de condiciones el ingreso al Estado, establecido como requisito la selección por mérito para todos los cargos, con concursos abiertos y transparentes supervisados por el Servicio Civil. También propone limitar el nombramiento de los funcionarios de confianza de la autoridad política, acotando su número y estableciendo que deberán renunciar junto con su jefatura.

Asimismo, busca promover oportunidades de desarrollo laboral para los funcionarios públicos, regular el teletrabajo en el sector público como una oportunidad segura y planificada de trabajo a distancia, y sancionar de manera efectiva las faltas a la probidad, el maltrato y el acoso laboral y sexual.

Artículos Relacionados

Eclipse parcial solar se podrá apreciar en la Región de La Araucania

Temuco Ya

Cien familias reciben importante subsidio y Alcalde Neira anuncia inédito proyecto de arriendos a precio justo en Temuco

Alejandra

Chile registra 1.032 casos nuevos de Covid-19 y los contagiados sube a 23.048

Temuco Ya