Actualidad Temuco Ya

Municipios ya cuentan con una ordenanza tipo en prevención y gestión de riesgos comunales ante incendios forestales

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) en conjunto en conjunto con CONAF, Región Araucanía, y la Asociación de Municipalidades Región de la Araucanía crearon una ordenanza municipal tipo para la prevención y gestión de riesgos comunales ante incendios forestales, que se encuentra disponible para ser adaptada a la realidad de cada comuna.

El trabajo conjunto permitió contar con una ordenanza actualmente vigente en municipios de la Araucanía, con un marcado antes y un después con los alcances legales, técnicos y operativos para la prevención y gestión de riesgos comunales producto de incendios forestales.

El Secretario Ejecutivo de la AChM, Jaime Belmar expresó que “la ordenanza permitirá a los municipios una mejor gestión a la hora de enfrentar este tipo de siniestro, que implica un gran despliegue de recursos técnicos, humanos y materiales”. Belmar subrayó que “es una normativa local, que se adapta a la realidad de cada territorio y ordenará a la comunidad en varias aristas que implican los incendios forestales en las comunas”.

El objetivo de la ordenanza es disponer el marco normativo que permita prevenir, mitigar o reducir los efectos de los incendios forestales dentro de la comuna, como así mismo colaborar en evitar su propagación a zonas urbanas.

En nuestro país la mayor parte de los incendios, y en especial los ocurridos en la última década, han tenido su origen principalmente en la acción del ser humano, sea por negligencia, descuido o intencionalidad, dañando gravemente el medio ambiente y destruyendo recursos naturales, además de bienes públicos y privados.

Por ello esta ordenanza dispone normas generales y obligatorias que le serán aplicables a la comunidad, vecinos residentes o no en la comuna y que se refieren al cuidado del medio ambiente y de sus recursos naturales.

Artículos Relacionados

Miércoles será un día clave ante la posibilidad del segundo retiro del 10% en las AFPs

Temuco Ya

Capilla resultó totalmente destruida en Victoria tras nuevo ataque incendiario en La Araucanía

Temuco Ya

Fue ingresado recurso de protección contra instituciones del Estado por abuso de Cooperativa de Aguas en Perquenco

Temuco Ya