Actualidad Comunas Temuco Ya

«Se debe pagar en mayo»: Oposición fijó la renta básica universal como «lo más urgente»

Este domingo los parlamentarios opositores fijaron la renta básica universal como «lo más urgente» a tratar en la agenda de mínimos comunes.

En este sentido, aseguraron que el pago de este beneficio «debe ser en mayo» debido a los problemas económicos de la población por la pandemia del Covid-19.

Bajo este panorama, el diputado DC Matías Walker señaló que «efectivamente, lo que se resolvió es que se va a priorizar la agenda que dice relación con la renta universal básica de emergencia, junto con lo sanitario y la ayuda a las pymes».

«Lo urgente, lo que necesitan los chilenos es que esta renta universal de emergencia, al 100 por ciento del Registro Social de Hogares por sobre la línea de la pobreza, se empiece a pagar en mayo«, agregó

Del mismo modo, el parlamentario sostuvo que «no podemos demorarlo un día más y por eso es que la presidenta (del Senado) va a dar esta semana las indicaciones de cuál va a ser la propuesta definitiva en número respecto a la fuente de financiamiento».

Por otro lado, el presidenciable del PPD, Heraldo Muñoz, solicitó que «el Gobierno escuche al Congreso, a la sociedad civil, a las organizaciones sindicales de profesionales, de artistas, que están demandando esta renta universal de emergencia para poder sobrevivir en pandemia«.

«Ese es el propósito de este diálogo y el financiamiento existe, la plata existe y el Gobierno se puede endeudar más. Los ingresos del cobre son significativos, por lo tanto, no hay excusas de que no exista el financiamiento», agregó en este sentido.

Tras el cónclave, detalla Cooperativa, los equipos ya están trabajando en el texto e incorporando las propuestas y comentarios para entregar la próxima semana -se espera antes del miércoles- el texto al Gobierno.

Finalmente, el diputado Jaime Mulet, timonel y presidenciable de la FRVS, sostuvo que «los regionalistas no fuimos invitados por la presidencia del Senado, debemos decirlo, y nos parece curioso porque en este diálogo de mínimos con el Gobierno es muy importante que estemos».

«El Partido Comunista que está impulsando el impuesto a los más ricos no está presente por voluntad propia, a nosotros no nos invitaron. Ahora nosotros creemos que un diálogo de mínimos con el Gobierno requiere la participación de quien hemos estado por estos cambios«, dijo al respecto.

«Es un sector de la ciudadanía el que está allí representado o más bien algo como la Nueva Mayoría y están en todo su derecho de hacerlo, pero perfectamente podría haber sido más amplio», concluyó.

Artículos Relacionados

Gobernación Cautín capacitará vía online a dirigentes sociales acerca del Fondo Social Presidente de la República

TemucoYA

Seremi de Gobierno y Desarrollo Social establecen convenio para capacitar vía remota a organizaciones sociales sobre la Red de Protección Social

TemucoYA

Unidad de Paciente Crítico, UPC, del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco conmemora su primer aniversario

TemucoYA