Comunas Temuco Ya

Adultos Mayores de Pitrufquén disfrutaron de viaje por Puerto Saavedra gracias a gestiones del Municipio y Alcaldesa Romero

El Lago Budi, diferentes playas y la Caleta de Nehuentúe -en Carahue- fueron algunos de los lugares de los cuales disfrutaron la delegación de 40 adultos mayores.

Durante la última semana 40 adultos mayores del sector urbano como rural de la comuna de Pitrufquén, pudieron disfrutar de un viaje inolvidable por la zona costera de La Araucanía.

Gracias a las gestiones de la Municipalidad, a través de su Alcaldesa Jacqueline Romero Inzunza, con el programa “Vacaciones Tercera Edad” que realiza el Senama y Sernatur, la delegación de la tercera edad pudo disfrutar de una estadía por tres días en Puerto Saavedra.

Una serie de actividades fueron las que vivieron los adultos mayores de Pitrufquén, conociendo diferentes lugares de Saavedra, como sus playas o el Lago Budi, único lago salado de América.

Durante el primer día visitaron la plaza de Puerto Saavedra llena de historia y relatos emblemáticos. Después recorrieron la playa Maule de 4 kilómetros de arena marina y la playa Boca Budi, donde se puede apreciar la desembocadura del Lago a Budi, juntándose con el mar. El segundo día, tuvo la esperada visita al Lago Budi y la playa La Chasquilla, en la localidad de Puerto Domínguez.

En la oportunidad los adultos mayores conocieron las gigantescas esculturas talladas en madera de ciprés, con personajes mapuches y vida campesina. También, realizaron una visita al jardín de hierbas medicinales en la comunidad “Yague Pulli Mapu Lawen”, donde conocieron de las propiedades de las hierbas medicinales y una ruka de etnoturismo. Más tarde conocieron el embarcadero y el mirador de Puerto Domínguez; terminando la jornada con un recorrido por la playa de La Chasquilla, ubicada en la rivera del Lago Budi.

La última jornada, los llevó de excursión hasta la caleta de Nehuentúe de la comuna de Carahue; donde caminaron por la costanera del sector. También, visitaron la playa de Mocul, lugar donde abordaron un transbordador, para recorrer el lugar y avistar los humedales que se encuentran en la zona.

Después llegaron hasta la comuna de Carahue, donde conocieron de la historia de la comuna con una visita a su plaza de armas. Así como su conocido Parque de Trenes, donde los adultos mayores pudieron conocer algo más sobre la historia del ferrocarril en la región.

A su regreso a Pitrufquén, los adultos mayores se mostraron felices y agradecidos de la Municipalidad y las gestiones de la Primera Autoridad Comunal que permitieron concretar esta visita a la costa de La Araucanía.

Sobre el viaje, Damiana Merino, del sector de rural de Quinque, dijo que “quedó muy contenta y que fue muy bonito”. Además agregó que lo que más le gustó “fue andar en barcaza e ir a la playa”. También, aprovechó de agradecer a la Alcaldesa por el viaje: “Gracias a la Alcaldesa que nos dio esta oportunidad de ir a la playa, salir para Puerto Saavedra”.

Otro adulto mayor que se mostró agradecido por el viaje fue Sebastián Barra, del sector de Colga: “Primero que nada dar gracias a Dios, a la señora Alcaldesa que nos dio la posibilidad, primero conocer Puerto Saavedra y los bonitos lugares. La atención en los restoranes fue muy linda, las chiquillas respetuosas. Todo muy lindo. Y los guías que nos acompañaron, muy buenos guías”, indicó.

Por último, Nelly Silva, Secretaria de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) de Pitrufquén agradeció a todos quienes hicieron posible esta bonita experiencia: “Agradecer de manera especial a nuestra autoridad, la Alcaldesa, señora Jacqueline Romero. Agradecer a todas las personas que hicieron las gestiones para que esto resultara. Fueron tres días maravillosos, en que nos acompañó el tiempo, tuvimos varios recorridos, conocimos plantas medicinales, estuvimos en una ruka, la playa, estuvimos en Nehuentúe (…) Todo lo que es atención de tanto las personas que nos acompañaron como la que recibimos de parte de las personas que nos acogieron, muy bien”.

Artículos Relacionados

Realizan llamado a agricultores de La Araucanía a vender cosechas a empresas estables y no informales

TemucoYA

Tras aumento de los casos activos Angol retrocede a Preparación del plan Paso a Paso

TemucoYA

CORE de La Araucanía rechaza que se centralicen pagos a proveedores del Gobierno Regional

TemucoYA